Ser sustentable


Estamos transitando una época de profundos cambios y transformaciones. Tenemos hoy la posibilidad de repensar nuestra manera de ser y estar en nuestra casa común.

Ser sustentable implica reconectarnos con nuestra propia esencia en la diversidad de la vida y recuperar el valor de compartir, sentir y disfrutar.

Celebremos juntos la oportunidad de vivir estos principios y promover una mayor participación transformadora.


Adherite


Logo del manifiesto Ser Sustentable

1. Tenemos una oportunidad

Reconocernos como parte del ambiente nos inspira a repensar nuestro ser y nuestro hacer, permitiendo que cada una de nuestras acciones reflejen nuestros verdaderos valores.

Mirá el video

2. Somos interdependientes

Nuestras acciones dejan huellas y condicionan la vida de las próximas generaciones. La degradación del ambiente es la degradación de lo humano y de todo lo creado.

Mirá el video

3. Cuidamos los bienes comunes

El cuidado de los bienes comunes es nuestra mayor responsabilidad. El aire, el agua, el suelo, la energía y la biodiversidad son vitales para la vida y todo ser vivo debe poder acceder a ellos.

Mirá el video

4. Pensamos global, actuamos local

El cambio climático, el cuidado de la biodiversidad, la producción energética a partir de fuentes renovables y la equidad social son algunos de los retos más urgentes. Nuestra tarea es imaginar y lograr un futuro más equitativo, más sano y más justo.

5. Celebramos la vida

La construcción de sociedades sustentables requiere el respeto por toda forma de vida. Necesitamos comprender la complejidad ambiental valorando la riqueza de la diversidad cultural para reconstituir las tramas sociales y naturales de la vida.

6. Asumimos compromisos

Nos comprometemos a recomponer los ecosistemas y fortalecer las sociedades. Debemos evitar el derroche, usar eficientemente los bienes disponibles y no extraer más de lo que los sistemas naturales generan.

7. Crecemos juntos

Desarrollarse implica mejorar la calidad de vida y cuidar los bienes comunes. El desarrollo es sustentable si nos incluye a todos.

8. Construimos redes participativas

La participación ciudadana es necesaria para garantizar el cuidado de nuestra casa común. Cuando trabajamos juntos nos potenciamos y alcanzamos con mayor facilidad nuestras metas.

9. Somos parte de la solución

La participación ciudadana es necesaria para garantizar el cuidado de nuestra casa común. Cuando trabajamos juntos nos potenciamos y alcanzamos con mayor facilidad nuestras metas.

10. Habitamos la casa común

Tenemos la oportunidad de inspirarnos e inspirar a otros con quienes compartimos nuestra casa común para construir otro futuro posible.


Adherite