Presidencia de la Nación

Recuperadores urbanos

Las y los recuperadores urbanos son el eslabón principal en la cadena de la economía circular. Por eso desde Ambiente Nación llevamos adelante políticas de promoción de la gestión integral de residuos con inclusión social y distintas líneas de acción tendientes a fortalecer el trabajo de las cooperativas de recicladores y recicladoras.

economía circular
Recuperadores

Mejora de las condiciones laborales

En el marco de la pandemia por COVID-19, desde Ambiente Nación iniciamos un relevamiento y análisis de casos en cada localidad del país, de modo de proveer insumos que permitan mejorar las condiciones de trabajo de las y los recuperadores, atendiendo a la heterogeneidad y a las diferentes condiciones de riesgo de cada una de estas localidades.

Con ese fin, realizamos entrega de equipamiento básico, como camiones para recolección diferenciada, enfardadoras, cintas de clasificación, balanzas y contenedores, así como **sanitizantes, barbijos, guantes de seguridad, fumigadores y termómetros, entre otros, insumos”, que fueron distribuidos en distintos municipios .Estos bienes permiten mejorar las condiciones de trabajo, tanto en los sistemas locales de recolección de residuos, como en las cooperativas de reciclaje.

Contenedores
Contenedores

Erradicación de basurales

Estas medidas de protección y fortalecimiento de la gestión de residuos, se da en el marco de una estrategia integral que, junto al acompañamiento al trabajo de las y los recuperadores urbanos, trabaja en el cierre de basurales a cielo abierto y la construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos.

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, en ese sentido, apuesta a la promoción de la economía circular, el saneamiento ambiental y la reactivación económica, a través de la generación de empleo.

Leé más sobre el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto


Scroll hacia arriba