Presidencia de la Nación

Evaluación ambiental


La evaluación ambiental es un conjunto de herramientas de gestión ambiental que permiten la valoración del ambiente para su comprensión y la toma de decisiones informadas con respecto a una iniciativa. A este fin se considera al ambiente como un sistema complejo y dinámico resultante de la interacción de los componentes biótico, abiótico y social en una unidad espacio-temporal.

Su importancia radica en que permite incorporar, verificar y gestionar una iniciativa de desarrollo, considerando los compromisos, objetivos y lineamientos ambientales de una manera práctica, tangible y territorial.

La evaluación ambiental se implementa a través de un conjunto de herramientas y procedimientos que son clasificados según su propósito. Dentro de este conjunto se encuentran:

  • la evaluación de impacto ambiental (EIA), que permite a la autoridad tomar una decisión informada respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto de obra o actividad,
  • la evaluación ambiental estratégica (EAE), que facilita la incorporación de aspectos ambientales al diseño y adopción de políticas, planes y programas gubernamentales (a escala nacional, regional o sectorial).

Desde la óptica normativa, ambos son procedimientos técnico-administrativos de carácter preventivo.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se implementan procedimientos de evaluación de impacto ambiental de jurisdicción nacional, como por ejemplo, los proyectos emplazados en el Puerto de Buenos Aires, o en la plataforma marina continental (offshore), según la normativa vigente.

A su vez, como parte integrante del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el área colabora con la formulación de una política ambiental integral en evaluación ambiental. Entre los antecedentes de colaboración, el principal es el impulso de la Ley de Presupuestos Mínimos en Evaluación Ambiental que promueva estándares a nivel federal.

A nivel regional, desde el año 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible forma parte de la Red Latinoamericana de Servicios de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), que se enfoca en fomentar la integración, asistencia técnica, y cooperación de los distintos organismos de certificación ambiental de Colombia, Costa Rica, Chile y Perú y Argentina.

Por último, promovemos acciones de formación técnica en relación a la evaluación ambiental, desde el desarrollo de guías de buenas prácticas hasta capacitaciones y talleres en la materia. A través del fortalecimiento de capacidades se busca la mejora contínua en la calidad de los contenidos de los estudios ambientales, reduciendo los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones.

La evaluación ambiental toma relevancia, entonces, como herramienta -tanto de gestión como de política pública- que permite a toda iniciativa desarrollar su versión posible más sostenible.

Scroll hacia arriba