Presidencia de la Nación

Sitios contaminados


Programa para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados

El Programa para la Gestión Integral de Sitios Contaminados (PROSICO), creado por Resolución SAyDS 515/06, surge a partir de la necesidad de identificar y remediar sitios contaminados en el territorio nacional para evitar daños a la salud humana y al ambiente en general. A su vez, responde a la Ley General del Ambiente (ley 25.675), la cual dispone en el art. 2 inciso K) que la política ambiental nacional deberá establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.

Para el logro de los objetivos planteados se instrumentan acciones tendientes a identificar, sistematizar, investigar, evaluar y posteriormente remediar y recuperar los sitios contaminados.

Las gestiones del PROSICO se articulan con distintos actores sociales e instituciones internacionales con larga trayectoria en la materia. En este sentido, en el año 2006 el PROSICO se constituyó como miembro cofundador de la Red Latinoamericana de Sitios Contaminados (RELASC), la cual tiene el objetivo de estimular la producción, diseminación e intercambio de conocimientos en materia de gestión y la revitalización de áreas contaminadas a nivel latinoamericano.

El PROSICO se ejecuta a través de los siguientes componentes:

Componente diagnóstico

A partir de casos reportados por denuncias, pedidos de asistencia de autoridades locales y sectoriales, así como de la intervención a solicitud de la justicia, se evalúan las diferentes alternativas de intervención en los casos identificados. A partir de ello, se conforma un registro georeferenciado de sitios potencialmente contaminados de todo el territorio nacional.

Componente metodológico

Este componente persigue el objetivo de desarrollar herramientas metodológicas para la gestión integral de Sitios Potencialmente Contaminados, en articulación con las distintas jurisdicciones, autoridades gubernamentales, universidades y empresas, entre otros. El principal producto de este componente es el Manual Metodológico del PROSICO, desarrollado conjuntamente con las diferentes jurisdicciones provinciales.

Asimismo el Programa participa del desarrollo de normas técnicas en materia de investigación, análisis y remediación en sitios contaminados a través del trabajo conjunto con organismos de normalización.

Componente jurídico

Este componente contempla el análisis de normas, políticas, programas y acciones en materia de Gestión Ambiental de Sitios Contaminados, con el fin de promover nuevas bases normativas para una más eficaz y eficiente gestión de sitios contaminados.

Componente difusión y capacitación

A partir de este componente se propone incrementar la conciencia ambiental y promover el fortalecimiento institucional de autoridades ambientales provinciales, municipales y sectoriales, instituciones académicas, y organizaciones del tercer sector mediante el dictado de cursos y talleres sobre identificación, investigación, análisis de riesgo, y evaluación de alternativas de recomposición y refuncionalización.

Relevamiento de información analítica

El Programa para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados (PROSICO), en conjunto con el proyecto PNUD ARG 20/G27 "Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina", se propone contribuir al fortalecimiento institucional de organismos públicos y gobiernos provinciales o locales, brindando capacitaciones y/o cupos en cursos de formación, como así también a través de asesoría técnica para la adecuada gestión de pasivos ambientales, así como la posible colaboración financiera para investigaciones diagnósticos u otras acciones de gestión concretas que se propongan.

Para avanzar en ese sentido, hemos desarrollado el siguiente cuestionario. Su respuesta será muy importante para la planificación de acciones futuras.

Accedé al cuestionario

Descargá el Programa para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados. Manual Metodológico

Activar: 
0
Scroll hacia arriba