Presidencia de la Nación

Brigada de Control Ambiental

La formulación e implementación de políticas de fiscalización, control, preservación ambiental y prevención de la contaminación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible depende de la Brigada de Control Ambiental (BCA)

Lanzada en el año 2020, la BCA es una iniciativa que optimiza y amplia las facultades del cuerpo de inspectores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creado en 2007. Integrada por agentes especializados y dependiente de la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, la BCA tiene entre sus tareas habituales:

  • el control del cumplimiento de los principios de la política ambiental, en concordancia con lo estipulado por la Ley General del Ambiente.
  • la protección del ambiente y los bienes naturales dentro del ámbito legal de sus competencias territoriales, tanto en lo referido a suelo, subsuelo, agua, aire, biodiversidad, bosques nativos, flora y fauna silvestre.
  • constatar el estado de situación en zoológicos, criaderos y santuarios naturales, sus instalaciones, el estado del plantel faunístico y, en contexto de pandemia, el cumplimiento del protocolo por COVID-19 en estos establecimientos.
  • brindar asistencia en el tránsito interjurisdiccional de animales silvestres, participando junto a fuerzas de seguridad en operativos contra el comercio ilegal de fauna, en los cuales la BCA se encarga del decomiso de los ejemplares.
  • el rescate de animales silvestres que son hallados perdidos fuera de sus hábitats o lastimados. Luego de su recuperación y estabilización, y gracias al trabajo de veterinarios en el marco de una articulación interinstitucional, el MAyDS se encarga de la translocación de los ejemplares, en lo posible, a su entorno natural.
  • la verificación de la correcta gestión de residuos peligrosos y el tratamiento de efluentes líquidos en establecimientos industriales y de servicios, con amplias facultades de fiscalización, pudiendo realizar tareas investigativas, procedimientos de toma de muestras, monitoreos periódicos, elaboración de informes técnicos y control de vertido de efluentes, entre otras medidas.

Scroll hacia arriba