Financiamiento internacional/BID


Préstamo BID 3249/OC-AR

Objetivos del financiamiento

El objetivo del programa consiste en disminuir la disposición de residuos sólidos en Basurales a Cielo Abierto e incrementar la disposición de los mismos en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos y turísticos, aumentando su recuperación y valorización
Se financiarán acciones e iniciativas de educación y concientización, separación en origen, recolección, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de residuos sólidos, orientadas a promover la gestión integral de Residuos Sólidos.

Las actividades objeto de financiamiento se encuentran definidas en los siguientes componentes:

1. Gestión Operativa

Tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad operativa y la gestión de los operadores. Incluye la financiación, entre otros, de planes de mejora de la gestión, estudios de generación y caracterización de residuos sólidos, estudios técnicos y sectoriales, recuperación de costos y acciones de fortalecimiento orientadas en su gran mayoría a:

  • desarrollo organizacional;
  • sostenibilidad financiera;
  • educación socio-ambiental y capacitación a operadores; y
  • mejora de los sistemas de gestión operativa de residuos sólidos.
2. Infraestructura y Equipamiento

Tiene por objetivo facilitar el incremento en los niveles de recuperación y reciclado y la mejora en la calidad de los servicios de recolección y disposición final.

Incluye la construcción de rellenos sanitarios, mediante la reconversión de BCA existentes, o en nuevos sitios a ser identificados, propiciando el saneamiento y cierre de BCA, y en algunos casos, apoyando la operación transitoria de la infraestructura de disposición final actual, para mejorar las condiciones de gestión hasta tanto se realice la ejecución de las inversiones definitivas; la construcción de plantas de separación y/o estaciones de transferencia; adquisición de maquinaria para el procesamiento de materiales aprovechables; y equipamiento básico que contribuya a los servicios de higiene urbana, de recolección y la infraestructura y equipamiento básico tendiente a apoyar el proceso de formalización de los recuperadores informales de residuos.

3. Gestión Ambiental y Social

Tiene por objetivo la formalización e inclusión de recuperadores y el aprovechamiento de residuos sólidos. Incluye la implementación de planes de inclusión laboral, desarrollo y sensibilización comunitaria, el fortalecimiento institucional de los equipos en las jurisdicciones locales, y el aprovechamiento de los residuos sólidos principalmente mediante la separación en origen y reciclado.

Criterios de elegibilidad

Los proyectos elegibles de financiamiento serán aquellos que sean técnica, económica, ambiental, financiera e institucionalmente viables.

En una primera instancia se evaluará que el proyecto promueva una solución integral en la gestión de residuos sólidos. Para acceder al financiamiento la jurisdicción beneficiaria deberá:

  • representar a centros urbanos que abarquen a poblaciones mayores a 20.000 habitantes;
  • acreditar fehacientemente la titularidad de, al menos, un predio donde se realizarían las inversiones físicas a ser financiadas;
  • cumplir con los aspectos ambientales y sociales descriptos en el programa;
  • contar con un ente operador legalmente constituido;
  • asumir el compromiso formal de operar y mantener adecuadamente la infraestructura y/o los bienes que se financien;
  • demostrar la sustentabilidad de los proyectos desde la perspectiva económica, técnica, social, institucional y ambiental, y;
  • cumplir con los demás requisitos establecidos en el manual operativo del programa.
Nuevo éstandar de Plan Estratégico Provincial (PEP) para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos hacia una Economía Circular

La Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina se encuentra regulada por la Ley de Presupuestos Mínimos Nº 25.916 (2004), resultando la misma de cumplimiento obligatorio para provincias y municipios, a cargo de su implementación en el territorio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra impulsando un enfoque de Economía Circular para la gestión integral de residuos. Este nuevo paradigma se incluye en el marco del desarrollo sostenible y su objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que se reducen los consumos y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se trata de implementar una nueva economía, de tipo circular y “no-lineal”, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» (o de “la cuna a la cuna”) de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

A partir de esta orientación, resulta imprescindible que los gobiernos provinciales y municipales desarrollen Planes Estratégicos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, basados en un enfoque regional y de planeamiento estratégico, estableciendo prioridades, metas, y la implementación de mecanismos que garanticen su costo-efectividad y sostenibilidad en el tiempo.

Este Plan Estratégico Provincial (PEP) es el instrumento que deben desarrollar las provincias, con la debida participación de los municipios, para planificar una gestión de residuos sustentable en su territorio. El propósito de estos planes es establecer un sistema que mejore sustancialmente el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito de cada provincia desde el punto de vista ambiental, económico y social. El objetivo de ampliar el enfoque hacia una Economía Circular tiene que ver con el énfasis en la necesidad de que “los residuos no son basura, son recursos para gestionar”. En este sentido, este nuevo enfoque del PEP incluirá otras temáticas transversales a los residuos, como ser: energía, agua, cambio climático, producción más limpia, consumo responsable, etc.

En el documento base se detallan los requisitos mínimos que se exigen para la Formulación de un Plan Estratégico Provincial de acuerdo a este nuevo enfoque.

Conocé más del PEP


Descargas

Contrato de Préstamo BID 3249 OCAR (2.1 Mb)

  Descargar archivo

Reglamento Operativo del contrato de préstamo BID 3249 (3.7 Mb)

  Descargar archivo

Guía para la formulación y presentación de proyectos de obras (1.0 Mb)

  Descargar archivo