Presidencia de la Nación

Programa Biogás


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecuta actualmente el proyecto GEF Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos.

Su objetivo es demostrar que las plantas y los sistemas de generación y aprovechamiento de biogás que generan los residuos sólidos urbanos orgánicos, como son los rellenos sanitarios y los biodigestores, son sostenibles desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico financiero, de manera que se puedan incorporar a los proyectos de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) que se implementan y, de este modo, puedan ser operados adecuadamente por los municipios.

Este proyecto planea construir plantas piloto junto con la adquisición de biodigestores para ser instalados en diferentes instituciones, al tiempo que se realizan distintos estudios técnicos para analizar en profundidad todas las cuestiones ligadas al biogás y su aprovechamiento en nuestro país.

Objetivos

La iniciativa es fundamental para los programas de gestión de residuos sólidos, ya que por esta vía se busca que los sistemas de gestión de residuos eviten emitir gas metano a la atmósfera, uno de los causantes principales del calentamiento global.

Otra finalidad es aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos, de manera de devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de Argentina para generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en nuestro país.

Que las plantas de biogás sean sostenibles significa que cumplen una serie de condiciones:

  • Que son factibles de diseñarse y construirse en nuestro país, adaptadas a las condiciones y características de nuestra realidad.
  • Que existe capacidad de la industria local para apoyar su funcionamiento a lo largo de su vida útil.
  • Que pueden ser operadas y monitoreadas eficientemente en el país.
  • Que su operación futura es viable desde el punto de vista económico y financiero para los municipios, de manera que no resulte onerosa para los gobiernos locales.

Avances

A lo largo de 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanzó en el desarrollo integral de un marco regulatorio para el uso de biogás en Argentina. Asímismo, impulsó la adquisición y compra de bodigestores, que serán instalados en diferentes instituciones, entre ellas, escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia de Buenos Aires y el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras Comunidad Boliviana, ubicado en el municipio de Escobar.

El proyecto, a su vez, financia la incorporación de especialistas en materia de energía y biogás, de manera de asegurar que se desarrollen proyectos que cumplan las condiciones mencionadas.

Este proyecto constituye el primer paso para incorporar en los programas de residuos sólidos nuevos sistemas de tratamientos que valoricen la fracción orgánica de los residuos, aprovechen su energía y eviten disponerlos en los rellenos sanitarios para prolongar su vida útil.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba