Presidencia de la Nación

Planes de Inclusión Social (PISO)


En el marco de los proyectos del Préstamo BID 3249/OC-AR y la política nacional de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, basada en gestionar los RSU de una manera eficiente e integral bajo el paradigma de la economía circular y con la inclusión de los recuperadores urbanos locales, se realizan los Planes de Inclusión Social (PISO).

Estos planes son lineamientos orientativos desarrollados mediante un proceso participativo de consulta con los recuperadores que trabajan en los basurales a cielo abierto, así como en la recuperación de los RSU en las calles.

Los PISO tienen como objetivo garantizar y promover la inclusión social y laboral de los recuperadores y recuperadoras, generando una mejora en sus condiciones de vida a partir de la implementación de los proyectos GIRSU y mediante programas de desarrollo humano, desarrollo laboral y fortalecimiento institucional.

La premisa básica de los PISO es que los trabajadores informales deben mejorar -o por lo menos mantener- sus ingresos previos a la intervención. Es por eso que las distintas actividades propuestas y articuladas con los Municipios y las Provincias buscan generar una GIRSU con su inclusión y perspectiva de género, sostenida en el tiempo, que permita mejorar y las condiciones laborales y sociales de esta población, atendiendo sus saberes en la gestión de los residuos para cada etapa del Proyecto.


Descargas

PISO Concordia- Versión enero 2022 (4.1 Mb)

  Descargar archivo

PISO Luján - Versión octubre de 2022 (1.5 Mb)

  Descargar archivo

PISO Villa María - Versión julio de 2022 (1.1 Mb)

  Descargar archivo

PISO Chascomús - Versión junio de 2022 (3.3 Mb)

  Descargar archivo

PISO Mendoza - Versión diciembre de 2021 (3.7 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba