Presidencia de la Nación

Valorización de orgánicos


El Programa Nacional de Valorización de Orgánicos (PROVO) surge para identificar, sistematizar, calificar y cuantificar las fuentes de generación de residuos orgánicos a nivel nacional y provincial, con el fin de establecer estrategias para su valorización y para la reinserción de los productos y subproductos derivados de ella en circuitos productivos y de recomposición ambiental, con integración social y desde una perspectiva de género.

Se desarrolla en la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición (DCAyR), de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición perteneciente a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

El PROVO se creó por Resolución -2023-27-APN-MAD.

Relevamientos

El PROVO se encuentra desarrollando un estado de situación en el ámbito federal referida a la gestión de residuos orgánicos; y de los productos y subproductos derivados de su valorización. Para ello, se encuentran abiertas las siguientes encuestas para relevar las gestiones de comunas, municipios, provincias y sociedad civil involucrada en el compostaje comunitario e institucional.

Relevamiento destinado a provincias

Relevamiento destinado a municipios y comunas

Relevamiento de compostaje comunitario e institucional

Asesoramiento

Entre las funciones primordiales del PROVO se encuentran las de asesorar técnica y normativamente a instituciones públicas nacionales, provinciales y municipales y organizaciones civiles en lo referido a modalidades, escalas, requerimientos, metodologías de valorización de residuos orgánicos, productos y subproductos derivados de éstos.

Para ello, el PROVO efectúa recorridas de las instalaciones, relevamiento de maquinaria y necesidades territoriales a los fines de acompañar de manera puntual cada iniciativa, y ser fuente de generación de contenidos para replicar experiencias y extender la red entre los actores vinculados a la temática.

Plan de Compostaje Institucional

La Resolución 104/MAYDS/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible crea el Plan de compostaje institucional: compostamos en el Ministerio.

La iniciativa de la creación del Plan de Compostaje Institucional se sustenta en la necesidad de contar con una herramienta de gestión con capacidad para identificar, sistematizar, calificar y cuantificar las fuentes de generación de residuos orgánicos, con el fin de establecer estrategias de valorización de los mismos en pos de la optimización de recursos, reducción de huella de carbono y fomento de la economía circular.

La promoción del compostaje institucional dentro del ámbito del Ministerio, está concebido como modelo descentralizado y opera como una estrategia que permite abordar de manera simultánea la sensibilización ambiental de todas las personas que desempeñan tareas laborales en las oficinas, la prevención de residuos y su tratamiento.

Los residuos orgánicos, al ser valorizados in situ, en las diferentes oficinas del Ministerio, no ingresan en el circuito municipal centralizado de gestión, reduciendo así los costos económicos y ambientales asociados a la recolección, transporte y disposición final.

Para el logro de estos objetivos, hemos diseñado conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la "Guía de Compostaje en Instituciones. Lineamientos para diseñar un Plan de Compostaje Institucional (PCI)". Esta herramienta metodológica sentará las bases para establecer una práctica armónica que tienda a la valorización in situ, incorpore nuevos métodos de trabajo, y optimice las acciones y decisiones que cotidianamente se toman respecto a los residuos orgánicos en el ámbito institucional.

Sumate al Plan de compostaje institucional enviando la Carta de adhesión suscripta que está en el Anexo II de la Resolución 104/MAYDS/2023

Promoción y difusión de la valorización de orgánicos

Desde 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró de interés el Mes del Compostaje por Resolución 92/2020, una iniciativa ciudadana de promoción del compostaje en sus diversas escalas. En el canal oficial de YouTube del MAyDS se encuentran disponibles los seminarios virtuales abiertos a la comunidad que se desarrollaron.

Mes del Compostaje | Jornada 1

Mes del Compostaje | Jornada 2

La articulación internacional

El PROVO ha sido seleccionado por la Climate & Clean Air Coalition (CCAC) para desarrollar el proyecto “Apoyo a la Argentina en el accionar de sus NDC - Reducciones de metano a través de la desviación y uso de residuos orgánicos” durante el período 2022-2024. A través de este proyecto, se generarán contenidos específicos para promover la valorización de residuos orgánicos por compostaje y biodigestión, y los procedimientos de validación de la calidad de los productos y subproductos resultantes (compost, biosólidos y digeridos). Los proyectos piloto incluyen las siguientes iniciativas:

  • Compostaje en el Mercado Central de Buenos Aires
  • Compostaje de lodos cloacales en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Lujan
  • Biodigestión en el Mercado de la Comunidad Boliviana de Escobar

Comité Técnico de Gestión de Compost

El PROVO se encarga además de articular con el SENASA en lo que refiere a los registros de compost en el marco de la Resolución conjunta 01/2019. Para ello se ha creado el Comité Técnico de Gestión de Compost, según lo establece el artículo Nº 4 que tiene la función de asesorar en la adopción progresiva de dicha regulación, como también acerca de los avances en el conocimiento de la materia y en la normativa vinculada a la misma, que hagan recomendable su revisión, así como en las controversias que puedan plantearse durante su aplicación.

Resolución Conjunta 1/2023

Cuerpo normativo

  • Resolución 410/2018 “Manejo sustentable de barros y biosólidos generados en plantas depuradoras de efluentes líquidos cloacales y mixtos cloacales-industriales”
  • Resolución Conjunta 01/2019 “Marco normativo para la producción, registro y aplicación de compost”
  • Resolución 19/2019 “Norma técnica para la aplicación agrícola de digerido proveniente de plantas de digestión anaeróbica”

Capacitación: Gestores de proyectos de compostaje. Herramientas para planificar y actuar en el territorio

Organizan: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC)

Se trata de una formación virtual que consta de 9 clases asincrónicas, en la que se aborda la problemática de los residuos orgánicos y las posibilidades de gestión integral. Plantea un recorrido por las diversas modalidades y escalas de compostaje, la normativa vinculada, ofrece herramientas de análisis y criterios para resolver problemas de implementación de proyectos, con mirada participativa y de inclusión social. Cada una de las clases incluye conceptos teóricos y la disertación de invitadas e invitados que exponen sus experiencias territoriales en diversos puntos del país.

Inscribite acá

Guía "Compostaje en instituciones. Lineamientos para diseñar un Plan de Compostaje Institucional (PCI)"

El crecimiento de los núcleos urbanos, los hábitos de consumo masivo y el aumento y diversificación de los residuos se traduce en impactos socio-ambientales negativos que interpelan y afectan a todos los actores de la sociedad. En ese contexto, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de diseñar planes de gestión integral de residuos que demandan de múltiples estrategias para alcanzar a los distintos tipos de generadores presentes en su comunidad.

Atendiendo a ello, esta guía, fruto del trabajo conjunto entre el PROVO y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el apoyo de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), presenta una herramienta metodológica para el abordaje de la valorización de residuos orgánicos institucionales desde un modelo de gestión municipal descentralizado donde cada pequeño y mediano generador se hace cargo de sus residuos.

Descargá la guía acá

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba