Seguros y registros


En el marco de la formulación e implementación de políticas de fiscalización, control, preservación ambiental y prevención de la contaminación en todas sus formas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación diseña herramientas técnicas y de gestión que posibilitan el control, diagnóstico, prevención, preservación y recomposición ambiental.

Una de estas herramientas es el seguro ambiental obligatorio, garantía financiera exigible a quienes realizan actividades riesgosas para el ambiente. La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS es autoridad de aplicación a nivel nacional de este seguro.

A su vez, contamos con un área de Evaluación Técnica, desde donde realizamos la gestión y coordinación de las distintas instancias de trámites requeridos a todas las personas físicas o jurídicas que, por los riesgos potenciales de las actividades que desempeñan, deben demostrar su aptitud ambiental.

Finalmente, llevamos el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos y elaboramos un listado de sustancias restringidas y prohibidas.