Pensar los temas ambientales y la gestión pública desde una perspectiva de género implica prestar atención a las nuevas dinámicas sociales, a las divergencias e inequidades que surcan nuestra sociedad, y elaborar estrategias que den cuenta de estos desafíos para proponer modelos novedosos de habitar nuestras comunidades. Género y ambiente son, en ese sentido, dos perspectivas solidarias: son formas de actuar sobre los retos del presente y elaborar, de manera colectiva, propuestas de futuro.

Para generar aportes en esa dirección, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con la Administración de Parques Nacionales, lleva adelante el ciclo de conversaciones Género y Ambiente. Se trata de una serie de diálogos y encuentros con especialistas en diferentes temas para pensar los desafíos tanto del presente como del futuro en un ámbito inclusivo y participativo.

Celebradas de forma virtual, estas conversaciones buscan dar cuenta de la importancia de pensar a la perspectiva de género en tanto política de Estado. Indagar en las posibilidades que ofrece como metodología de trabajo para el diseño de políticas inclusivas, atentas a las complejas y heterogéneas demandas de la sociedad. Indagar también en lo que ofrece, la perspectiva de género, como mirada del mundo, como forma de pensar qué tipo de sociedad queremos, amplia, solidaria, inclusiva, para todas y todos.