Bares sustentables


En los últimos años ha cobrado especial relevancia el concepto de desarrollo sustentable, el cual hace referencia al nivel de desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las futuras generaciones. Para ello, la sociedad debe realizar un gran esfuerzo a favor del ambiente y, por ende, del desarrollo sustentable, involucrándose en la resolución de los problemas que afectan al medio.

En tal sentido, es importante destacar que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que impulsa la implementación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plantea en sus 169 metas las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. El objetivo 11, en concreto, establece: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, siendo una de sus metas la de lograr que de aquí al 2030, se aumente considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres.

Por tanto, un modelo de ciudad sustentable basado en los ODS, exige condiciones de sustentabilidad para beneficio de toda la comunidad, medidas que se habrán de plasmar en buenas recomendaciones para optimizar la forma en que se hace frente a problemáticas ambientales críticas y también en la posibilidad de generar los ahorros que se pueden lograr, si se aplican estas recomendaciones.

Los bares y pubs del país presentan hoy un amplio abanico de posibilidades para aplicar iniciativas ambientales en las diferentes actividades y operaciones que en ellos se desarrollan y que constituyen su ciclo de vida. La incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos es una evidente necesidad para avanzar hacia un modelo de ciudad sustentable.

El objetivo del manual de Bares Sustentables es promover la adopción de criterios de sustentabilidad durante su ciclo de vida y difundir una serie de prácticas, consejos y recomendaciones basadas en estos criterios que implican respeto hacia el ambiente, con el fin de disminuir los impactos negativos que se ejercen sobre la naturaleza y su entorno.

Las buenas prácticas ambientales contenidas en el manual contemplan una visión global del sector bares y pubs del país y con ella se aspira a que la puesta en práctica de las propuestas que se presentan contribuyan a reducir el impacto ambiental que los mismos producen en el ambiente, mediante una racionalización en el uso de los recursos naturales, la minimización en el consumo de agua, la minimización del consumo de energía, la disminución del volumen de residuos generados y su posible valorización, la reducción de la contaminación del entorno, la capacitación de los dueños, directivos, gerentes, responsables y empleados mediante una correcta formación e información, entre otras medidas. Todo ello para proporcionarles a los dueños, directivos y empleados de bares, los elementos adecuados para contribuir al desarrollo sustentable.

Completá el formulario para ser reconocido como Bar Sustentable

Evitemos el desperdicio de alimentos

Dentro del programa de Bares Sustentables lanzamos la campaña "Evitemos el Desperdicio de Alimentos".

Conocé más


Descargas

Manual bares y pubs sustentables (2.8 Mb)

  Descargar archivo