Presidencia de la Nación

Sistema federal de Áreas Protegidas


El Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP) se constituyó en el año 2003 mediante un acuerdo firmado por la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMA).

La gestión del SiFAP es ejercida por un Comité Ejecutivo, conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Secretaría Técnica Administrativa), el CoFeMA (Presidencia), y la APN (Coordinación).

Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP)

¿Cómo se integran las Áreas Protegidas en el SiFAP?

La autoridad competente de cada provincia inscribe voluntariamente en el SiFAP a las Áreas Protegidas de su jurisdicción. La inscripción en el SiFAP no significa de modo alguno una afectación al poder jurisdiccional de la provincia sobre ese territorio.

Las Áreas Protegidas pueden ser públicas, privadas, comunitarias o pertenecientes a universidades o a ONG. Solo necesitan tener el respaldo de una normativa (nacional, provincial o municipal) de creación.

Objetivos
  • Establecer un ámbito federal de coordinación entre las provincias y el Estado nacional para implementar las políticas sobre Áreas Protegidas.
  • Promover la planificación de sistemas regionales de Áreas Protegidas a escala bioregional asegurando su conectividad y la concreción de sistemas provinciales.
  • Promover la elaboración de planes de manejo y homogeneizar las categorías de manejo de las Áreas Protegidas.
  • Desarrollar sistemas comunes de evaluación de la situación de conservación gestión y representatividad de las Áreas Protegidas.
Funciones
  • Organizar y participar en las actividades tendientes a cumplir con sus objetivos.
  • Llevar un registro de las AP integrantes y mantenerlo actualizado.
  • Publicar anualmente la actualización de las AP.

Descargas

Informe Nacional Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018 (2.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba