Presidencia de la Nación

Gobiernos

Proyectos socioambientales con gobiernos locales


Casa Común asiste a provincias, municipios, comunas, consorcios de municipios y otras instituciones de todo el territorio nacional en la elaboración de proyectos socioambientales de impacto territorial.


¿Cómo formar parte de Casa Común?

Paso 1: Adhesión

Como requisito obligatorio el municipio interesado deberá completar la Carta de adhesión a Casa Común, y remitirla al correo electrónico casacomun@ambiente.gob.ar

La carta de adhesión no implica la presentación del proyecto, sino la intención de adherirse a los lineamientos de desarrollo sostenible y promoción ambiental que impulsa Casa Común.

Una vez completado el paso 1, el Ministerio se pondrá en contacto con las provincias o municipios interesados para indicarle los pasos a seguir.


Paso 2: Presentación del proyecto

Cada provincia o municipio deberá presentar un proyecto vinculado a alguna de las líneas de acción de Casa Común, a saber:

  • Creación de centros de producción agroecológica y apoyo a iniciativas existentes.
  • Desarrollo de iniciativas locales que promuevan la gestión eficiente de recursos.
  • Desarrollo de emprendimientos sostenibles que utilicen nuevas tecnologías.
  • Creación y mejoramiento de áreas para la preservación de la biodiversidad.
  • Creación de espacio público sostenible.

Cada gobierno local deberá, a su vez, tener identificada la problemática socioambiental a abordar junto con las acciones a implementar para su resolución.

Una vez completado el paso 2, la provincia o el municipio deberá aguardar la comunicación por parte del Ministerio, quien notificará si el proyecto ha sido seleccionado o no. En caso de que el proyecto resulte seleccionado se continuará con el resto de las etapas.


Paso 3: Firma del convenio

Se formalizará la aprobación del proyecto a través de la firma del convenio entre la provincia o el municipio y el Ministerio.


Paso 4: Asistencia técnica y/o económica

Una vez firmado el convenio, el Ministerio le brindará a la provincia o el municipio el apoyo técnico y/o económico según las características del proyecto seleccionado..


Paso 5: Monitoreo y control de gestión

Durante la ejecución del proyecto, el Ministerio dará seguimiento a la implementación y desarrollo de las distintas etapas y actividades del proyecto para garantizar su correcto funcionamiento..

Documentos de descarga

Instructivo
Guía para la presentación de proyectos
Carta de adhesión
Proyectos con asistencia financiera
Proyectos con transferencia de bienes y/o equipamiento
Notas modelo
Planillas modelo
Listas de control

Por consultas escribir a casacomun@ambiente.gob.ar

Scroll hacia arriba