Capacitaciones para la acción ambiental

Promoviendo el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales en todo el país.

Capacitaciones para la acción ambiental es un programa de capacitaciones en temas ambientales dirigido a organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y ciudadanos y ciudadanas de todo el país, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales territoriales.

¿Cómo son las capacitaciones?

El programa ofrece dos módulos diferenciados de capacitaciones

  • Educadores ambientales. Una capacitación de cuatro niveles que provee herramientas teórico-prácticas para el desarrollo integral de proyectos ambientales y su promoción en el ámbito territorial y en sus espacios de intervención.

  • Áreas temáticas específicas. Cursos específicos e individuales orientados a brindar capacitaciones básicas en temas ambientales.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Organizaciones, instituciones y gobiernos

Pueden inscribir a sus integrantes en el módulo de formación de educadores ambientales o en los cursos de áreas temáticas específicas

Ciudadanos y ciudadanas de todo el país

Pueden inscribirse a título individual exclusivamente en el módulo de áreas temáticas específicas.

¿Cómo me anoto?

Para participar de las capacitaciones es necesario completar nuestro formulario de inscripción.

Inscribite acá


¿En qué consisten las capacitaciones?

Podés elegir entre dos módulos de capacitaciones:

Educadores ambientales

Una capacitación integral de cuatro niveles dirigida a organizaciones y gobiernos locales de todo el país. Esta formación incluye:

Nivel 1. Conceptos ambientales y agroecología

Nivel 2. Recursos naturales y economía circular

Nivel 3. Comunicación y herramientas para participación ciudadana

Nivel 4. Energías renovables y gestión de proyectos

Las organizaciones o gobiernos locales podrán inscribir a sus integrantes eligiendo la opción Educadores ambientales en el formulario de inscripción.

Las y los inscriptos recibirán acceso a nuestro Campus virtual donde podrán cursar las diferentes asignaturas y niveles del módulo de forma asincrónica.

El módulo de Educadores ambientales es exclusivo para gobiernos locales u organizaciones e instituciones públicas o privadas de todo el país. Los ciudadanas y las ciudadanas que quieran participar del programa de Capacitaciones para la acción ambiental solo podrán hacerlo anotándose en las áreas temáticas específicas

Áreas temáticas específicas

Este módulo ofrece cursos únicos, de temáticas específicas, en modalidad virtual y asincrónica, destinados tanto a organizaciones y gobiernos locales, como a ciudadanos y ciudadanas de todo el país. Actualmente los cursos disponibles son:

  • Prevención de incendios de interfase
  • Mascotismo y conservación de la fauna silvestre
  • Introducción a los Parques Nacionales
  • Introducción a la acción climática
  • Introducción a la agroecología
  • Introducción a las energías renovables
  • Introducción a la biodiversidad
  • Introducción a la economía circular
  • Gestión integral de residuos sólidos y urbanos: aspectos técnicos y legales
  • Miradas diversas: ambiente, género y desarrollo

Las y los interesados, ya sean organizaciones, gobiernos locales o ciudadanos y ciudadanas a título individual, podrán anotarse en uno o más cursos.

Una vez inscriptos recibirán un correo con información referida a la fecha de lanzamiento de cada curso. Además recibirán el instructivo para acceder a nuestro Campus virtual.

Ya me inscribí. ¿Cuándo empiezo a cursar?

Educadores ambientales

El número de cursantes por mes estará definido por la capacidad operativa y técnica del MAyDS. Los llamados a las distintas organizaciones y jurisdicciones comenzarán a partir de febrero-marzo 2022.

Previo al inicio de la cursada, cada inscripto e inscripta recibirá, en el correo electrónico que se consignó en el formulario de inscripción, el instructivo y el link al Campus virtual para poder comenzar el ciclo lectivo.

Áreas temáticas específicas

Los cursos de áreas temáticas específicas comienzan al mes siguiente de realizada tu inscripción.

Los cursos se habilitan los días lunes de cada mes, respetando un calendario fijo. El cronograma actual de capacitaciones por áreas temáticas específicas es el siguiente

Lunes
Semana 1Introducción a la acción climática
Introducción a la agroecología
Semana 2Introducción a las energías renovables
Prevención de incendios de interfase
Semana 3Introducción a la biodiversidad
Mascotismo y conservación de la fauna silvestre
Semana 4Introducción a la economía circular
Introducción a los parques nacionales
GIRSU: aspectos técnicos y legales
Miradas diversas: ambiente, género y desarrollo

Es decir, si te anotaste en Mascotismo y conservación de la fauna silvestre vas a poder acceder a ese curso a partir de la tercera semana del mes siguiente al momento en que te inscribiste.

El lunes correspondiente al inicio de tu capacitación vas a recibir un correo electrónico con el instructivo. Recordá que tenés 7 (siete) días para realizar tu cursada y registrarte en el formulario de asistencia que encontrarás dentro del aula virtual.

Una vez completado ese formulario, en el transcurso de los siguientes 2 (dos) meses vas a recibir a través de correo electrónico el certificado de cursada.


¿Cuáles son los requisitos?

Organizaciones e instituciones

Las organizaciones e instituciones, públicas o privadas, de todo el país deberán inscribirse a través de un o una apoderada legal. Para completar la inscripción deberán contar con:

  • Constancia de CUIT de la organización
  • Copia del DNI del o la representante
  • Estatuto
  • Acta de autoridades vigentes
  • Datos de los participantes (nombre y apellido, CUIT, correo electrónico, teléfono, provincia y localidad)

Al momento de realizar la inscripción deberán elegir el tipo de formación a la que anotarán a sus integrantes. Podrán elegir entre el curso de capacitación intensiva de Formación de educadores ambientales y/o los cursos individuales referidos a áreas temáticas específicas.

Las organizaciones e instituciones pueden anotar hasta un máximo de 5 personas.

Jurisdicciones

Las jurisdicciones (provincias, municipios o CABA) deberán inscribirse a través de un o una representante oficial, cuyo cargo no puede ser menor a director o directora. El formulario les solicitará adjuntar la siguiente información:

  • Copia del DNI del o la representante
  • Documentación que acredita la representación (copia de acta de nombramiento o resolución)
  • Datos de los participantes (nombre y apellido, CUIT, correo electrónico, teléfono, provincia y localidad)

Al momento de realizar la inscripción deberán elegir el tipo de formación a la que anotarán a sus integrantes. Podrán elegir entre el curso de capacitación intensiva de Formación de educadores ambientales y/o los cursos individuales referidos a áreas temáticas específicas.

Las jurisdicciones pueden anotar hasta un máximo de 10 personas.

Ciudadanos y ciudadanas

Los ciudadanos y las ciudadanas podrán elegir, a través del formulario, las áreas temáticas de las que deseen recibir capacitación. Podrán elegir un curso o más de uno.

Una vez completado el formulario, las y los inscriptos recibirán un correo electrónico de confirmación con toda la información pertinente. La inscripción está sujeta a la capacidad técnica y operativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.


¿Por qué capacitarse para la acción ambiental?

La educación ambiental trasciende el ámbito formal de la educación tradicional. Es por eso que resulta necesario llevar adelante acciones en los espacios informales y no formales, los cuales son claves para comunicar y transmitir valores, conocimientos y una nueva perspectiva en relación con el ambiente.

El objetivo de este programa es brindar, a través de clases y diferentes materiales pedagógicos, una instancia de formación en temas ambientales con el fin de fomentar, fortalecer y replicar prácticas y conocimientos ambientalmente sostenibles.