Presidencia de la Nación

Salvaguarda G - Riesgo de fuga


El país cuenta con medidas para reducir el riesgo de desplazamiento o fuga de las emisiones en la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC) u otras iniciativas de REDD+.

Abordaje

  • El desplazamiento o fuga de emisiones se produce cuando los esfuerzos para reducir las emisiones en un área determinada resultan en el aumento de las emisiones en otro lugar.
  • La Ley de Bosques Nativos (Ley Nº 26.331) aborda esta salvaguarda, ya que es de aplicación en todo el territorio nacional en base a criterios preestablecidos que previenen el desplazamiento de la deforestación a otros bosques bajo algunas de las tres categorías de conservación de la propia ley, sin importar la jurisdicción.

Respeto

  • Las políticas y medidas nacionales vinculadas a la gestión de bosques nativos tienen mecanismos para detectar, evitar y gestionar los riesgos de desplazamiento o fuga en el contexto de la implementación de la Ley de Bosques Nativos, del plan de acción u otras iniciativas de REDD+, como el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) y el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos (SNMBN), que contiene a su vez un Sistema de Alerta Temprana de la Deforestación entre sus componentes.
  • Para mitigar el riesgo de fuga es necesario considerar cuáles son las causas de deforestación que podrían desplazarse de una jurisdicción a otra. Por ello, para el diseño del plan de acción se realizaron estudios técnicos analizándolas, sus actores y características, junto con talleres participativos regionales donde se trabajó en mesas interprovinciales para identificar y ponderar dichas causas.
  • Además, el país cuenta con espacios institucionales para contribuir a la generación de acuerdos regionales para mitigar el riesgo de desplazamiento interprovincial de la deforestación y mejorar la coordinación y cooperación entre sectores y entre las agencias forestales en los distintos niveles de descentralización administrativa. Entre dichos arreglos institucionales se destacan el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Gabinete Nacional de Cambio Climático.
  • Actualmente, el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) de la República Argentina incluye información sobre cuatro regiones forestales (Selva Paranaense, Parque Chaqueño, Yungas y Espinal), que representan el 65% del área total de las regiones forestales del país y la mayor parte del territorio cubierto por bosques nativos. En estas cuatro regiones ocurre la mayor pérdida de cobertura de bosques nativos y, por lo tanto, la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación a nivel nacional. La reducción de emisiones en estas cuatro regiones no implica un riesgo de desplazamiento hacia las otras, ya que el principal motor que impulsa la pérdida de bosque nativo en las regiones incluidas en el NREF es el avance de la frontera agropecuaria, lo cual no opera de la misma manera en las regiones forestales no incluidas, debido a las condiciones climáticas y de aptitud agropecuaria menos favorable. A partir de datos preliminares del año 2018 se refleja que solo el 1,7% de la pérdida de bosques nativos ocurrió en las regiones Bosque Andino Patagónico y Monte.
  • Finalmente, el lan de acción plantea una serie de acciones para reforzar la capacidad del país para monitorear y prevenir el desplazamiento de emisiones. Entre ellas se destacan el fortalecimiento de la aplicación de la legislación vigente, el fortalecimiento institucional y la mejora de las estructuras de los organismos públicos involucrados a nivel nacional, provincial y municipal.

Para mayor información sobre el abordaje y el respeto de esta salvaguarda, consultar el Resumen de Información de Salvaguardas REDD+.

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