Presidencia de la Nación

Salvaguarda C - Conocimientos y derechos de los pueblos originarios y de las comunidades locales


El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, como otras iniciativas de REDD+, se implementa con la participación y el respeto de los conocimientos y derechos de los pueblos originarios y de las comunidades que habitan y dependen del bosque, de acuerdo con las circunstancias nacionales y el marco regulatorio nacional e internacional correspondiente.

Abordaje

Respeto

  • El plan de acción reconoce el derecho de los pueblos originarios a la Consulta Previa, Libre e Informada y el derecho de las comunidades campesinas a participar en la toma de decisiones de los proyectos que puedan afectarles. Por ello, en el diseño del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático participaron 76 representantes de pueblos originarios y se realizaron 4 talleres específicos para el desarrollo de un manual con los lineamientos básicos para la Consulta Previa (ver Herramientas para la implementación de las Salvaguardas en el Terreno). Como resultado, entre sus objetivos, el plan se propone el fortalecimiento de las comunidades locales (Eje Estratégico Estructural 2), procurando mejorar la situación de las comunidades locales y desarrollar y fortalecer sus capacidades.
  • El país dispone de un mapa con información georreferenciada de la localización de comunidades indígenas, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se encuentra realizando un relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras de pueblos originarios de todo el país. En este marco, el plan de acción se alinea con los objetivos de la política nacional en la materia, pues entre su acciones se propone “promover la regularización de la tenencia de la tierra (…) de los pueblos originarios y de las comunidades locales” (A2.1).
    Para mayor información sobre el abordaje y el respeto de esta salvaguarda, consultar el Resumen de Información de Salvaguardas REDD+.
Scroll hacia arriba