Presidencia de la Nación

Salvaguarda A - Alineamiento con políticas forestales nacionales e internacionales


El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, como otras iniciativas REDD+, contribuye con los objetivos de la política nacional de bosques nativos y de cambio climático, respetando el marco regulatorio e institucional nacional y los convenios y acuerdos internacionales en la materia que han sido ratificados por el país.

Abordaje

  • El marco regulatorio de bosques nativos del país a nivel nacional está compuesto principalmente por la Ley de Bosques Nativos (Ley nº 26.331), la normativa sobre áreas protegidas y la relativa al manejo de incendios forestales. En el plano internacional, el país ratificó los tratados del sistema de Naciones Unidas en materia de cambio climático, biodiversidad, desarrollo sostenible, junto con otros del sistema interamericano indirectamente relacionados.
  • En la República Argentina, la complementariedad entre el derecho nacional y el internacional se asegura por medio de la Constitución Nacional, al reconocerles jerarquía supralegal e inclusive supraconstitucional a los tratados internacionales (art. 75, inc. 22).

Respeto

  • El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático fue diseñado de acuerdo al marco de competencias federales del país y se apoya en el marco institucional existente. Tanto su diseño como su implementación están basados en la Ley de Bosques Nativos. Por tanto, el plan es compatible y complementario con la política nacional de bosques nativos, de biodiversidad y otros sectores relacionados, a la vez que contribuye con los objetivos de los instrumentos normativos identificados en el abordaje.
  • A su vez, comparte los objetivos de los instrumentos internacionales ratificados por el país con injerencia en la protección de los bosques nativos, el respeto de los derechos humanos y la cosmovisión de los pueblos originarios, la lucha contra el cambio climático, la promoción de un desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y el cuidado del ambiente en general.
  • El plan de acción es uno de los planes sectoriales de mitigación que la Argentina implementa para cumplir con la meta fija de su Contribución Determinada a Nivel Nacional de no superar las 483 MtCO2e en 2030, asumida en el marco de los compromisos con el Acuerdo de París.

Para mayor información sobre el abordaje y el respeto de esta salvaguarda, consultar el Resumen de Información de Salvaguardas de REDD+.

Scroll hacia arriba