Presidencia de la Nación

G20 - Sustentabilidad Climática

El grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue creado durante la presidencia argentina del G20 para abordar las siguientes temáticas:

  • Adaptación al cambio climático y eventos climáticos extremos con foco en el desarrollo de infraestructura resiliente y creación de empleo.
  • Promover el desarrollo de estrategias bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, con un foco en criterios y metodologías para su diseño.
  • Alineamiento de los flujos de financiamiento climático internacional para la implementación efectiva de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés) y las estrategias bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.

El cambio climático fue abordado por primera vez en el G20 en 2008, como parte de los comunicados presidenciales, y en 2017 bajo la presidencia alemana integró el trabajo del grupo de trabajo de Sustentabilidad (constituido por un subgrupo de energía y otro de clima).

El grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática se reunió dos veces durante 2018. La primera reunión se realizó en Buenos Aires (17 y 18 de abril) y la segunda, en la ciudad de Puerto Iguazú (28 y 29 de agosto).

El día previo a la primera reunión se realizó un taller sobre cambio climático para debatir sobre los tres ejes de trabajo con la participación de miembros de los grupos de afinidad, autoridades de los países del G20 y otras personalidades. A su vez, continuando el trabajo de la presidencia alemana, el día previo a la segunda reunión se realizó el Diálogo sobre Eficiencia en el uso de los Recursos para compartir conocimiento, desarrollar opciones para la eficiencia en el uso los recursos y promover patrones de consumo y producción sostenibles. El Diálogo contó con la participación de autoridades de los países del G20, grupos de afinidad, organismos internacionales y tercer sector.

Durante la Presidencia argentina, el grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática consideró como insumos los siguientes documentos:

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Adaptación al cambio climatico y su impacto en el empleo.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Infraestructura Resiliente para un Clima Cambiante.
  • World Resources Institute (WRI): Estrategias de desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo: Criterios y metodologías para su diseño.
  • Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): Alineando el Financiamiento Climático hacia las NDC y las Estrategias de Largo Plazo.

A su vez, el grupo adoptó por consenso los siguientes productos:

  • Experiencias de países del G20 sobre clima y energía.
  • Programa de trabajo de adaptación del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática del G20 (2018 - 2019).

El Presidente del grupo de trabajo presentó un resumen del trabajo realizado como insumo para la presidencia japonesa en 2019.


Descargas

G20 Adaptation Work Program Adopted - English version (123.8 Kb)

  Descargar archivo

Country Experiences on climate and energy - English version (26.7 Mb)

  Descargar archivo

WRI - Estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo - Español (1.3 Mb)

  Descargar archivo

WRI - Long term low greenhouse gas emission development strategies - English version (947.2 Kb)

  Descargar archivo

OIT - Adaptación al cambio climático y su impacto sobre el empleo - Español (7.7 Mb)

  Descargar archivo

ILO - The employment impact of climate change adaptation - English version (2.8 Mb)

  Descargar archivo

PNUD - Alineando el financiamiento climático a la implementación efectiva de las NDCs y las estrategias a largo plazo - Español (4.1 Mb)

  Descargar archivo

UNEP - Aligning climate finance to the effective implementation of NDCs and to the long term strategies - English version (2.5 Mb)

  Descargar archivo

OCDE - Infraestructura resiliente para un clima cambiante - Español (2.2 Mb)

  Descargar archivo

OECD - Resilient infraestructure for a changing climate - English version (2.6 Mb)

  Descargar archivo

Scroll hacia arriba