Presidencia de la Nación

Reportes internacionales

Al firmar el Acuerdo de París, Argentina asume un compromiso significativo en la agenda de cambio climático. Este compromiso fue ratificado mediante la Ley n.° 27.270, promulgada en septiembre de 2016 y entró en vigencia en noviembre del mismo año.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), integrado por científicos y científicas de todo el mundo, informa que es necesario quintuplicar la ambición de mitigación a nivel global para lograr mantener la temperatura por debajo de los 1,5°C de temperatura media global, según lo acordado en el Acuerdo de París (2015).

En el año 2020, el país redobló el compromiso asumido planteando una estrategia de reconstrucción nacional pospandemia basada en el desarrollo sostenible e inclusivo. Se avanzó en fortalecer el marco institucional del Gabinete Nacional de Cambio Climático y particularmente la articulación con las provincias y la sociedad civil. Asegurando la participación pública con el fortalecimiento del liderazgo de las autoridades de los distintos ministerios para integrar la agenda climática dentro de las políticas sectoriales. Este proceso se realizó en el marco de la Ley n.° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

Como respuesta a la invitación de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales de 2020, se presentará la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Para 2021 se trabajará en la elaboración de la Estrategia a Largo Plazo a 2050 y del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de acuerdo a lo que establece la Ley n.º 27.520.


Scroll hacia arriba