Presidencia de la Nación

Registro Nacional de Proyectos de Mitigación del Cambio Climático (ReNaMi)


A través de la Resolución N 363/2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó el Registro Nacional de Proyectos de Mitigación del Cambio Climático (ReNaMi).

Este registro, de carácter voluntario y operado bajo la órbita de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, tiene como objetivo registrar y sistematizar la información de aquellos proyectos que se lleven adelante en el territorio nacional y contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático, ya sea a través de la reducción de emisiones antropogénicas o mediante el aumento de las capturas de gases de efecto invernadero.

La creación de este registro responde a los compromisos nacionales de promover la transparencia en la implementación de iniciativas de mitigación del cambio climático, contribuir a evitar el doble conteo y cumplir con las obligaciones de reporte internacional a la CMNUCC.

En esta versión, el ReNaMi registra los proyectos de mitigación existentes en el territorio nacional que hayan sido registrados en bases de datos internacionales de acceso público existentes en el territorio nacional. El RENAMI se utiliza para reportar el uso de mercados de carbono en los Informes Bienales de Actualización de la República Argentina (IBA). El ReNaMi incluye el Registro REDD+ que informa los resultados REDD+ obtenidos para el periodo 2014-2016, tanto en los mecanismos establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como en los mercados voluntarios.

Ello implica que, los proyectos publicados a la fecha en esta versión del ReNaMi, surgen del resultado de una sistematización de diversas fuentes información, siendo estas bases de datos de dominio público que registran proyectos y programas de mitigación que se desarrollan en el territorio de la Argentina (registros de determinados estándares del mercado voluntario, registro de los mecanismos establecidos en el marco de la CMNUCC, y otras fuentes de acceso público).

Actualmente, no es posible inscribir un proyecto de manera voluntaria al ReNaMi. El Registro incluirá un proyecto cuando éste figure en el registro del correspondiente estándar aplicado para el desarrollo del mismo.

Para más información, se puede realizar un pedido de información pública ambiental o enviar un correo electrónico a [email protected]

Memoria Técnica del ReNaMi (Segunda versión, mayo 2023)

ReNaMi

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba