Presidencia de la Nación

Consejo Asesor Externo


El Consejo Asesor Externo (CAE) del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático fue creado por la ley nº 27.520 en su artículo 12. Se trata de un espacio de trabajo de carácter consultivo y permanente, cuya función es asistir y asesorar al Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) en la elaboración de políticas públicas relacionadas con el cumplimiento de la ley nacional, en particular aquellas referidas a dicho plan.

Para ello, el CAE realizará, a requerimiento de la Coordinación Técnica Administrativa, las recomendaciones o propuestas atinentes al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, como así también recomendaciones o propuestas adicionales sobre otros instrumentos y acciones de política climática nacional. Sus recomendaciones o propuestas son de consideración obligatoria para la labor del GNCC.

La secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, en rol de Coordinación Técnica Administrativa (CTA), según el artículo 9 del decreto reglamentario nº 1030/2020, aprobó por Resolución N° 1/2022 el Reglamento Interno de selección y funcionamiento del Consejo Asesor Externo. El mismo brinda mayor detalle respecto al funcionamiento de este espacio, la cantidad de miembros y responsables de selección, entre otras cosas.

Miembros y coordinación del Consejo Asesor Externo

La coordinación del CAE se encuentra en cabeza de la Coordinación Técnica Administrativa del Gabinete Nacional de Cambio Climático, es decir, de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según la ley n° 27.520 y su decreto reglamentario n° 1030/2020, el CAE estará integrado por un máximo de veinte (20) integrantes y deberá ser conformado de acuerdo a los principios de transparencia, balance de género, multidisciplinariedad, representación regional e idoneidad en la materia.

Los y las integrantes serán seleccionados a partir de las siguientes categorías:

a. Científicos, científicas, expertos, expertas, investigadores e investigadoras de reconocida trayectoria sobre los diversos aspectos interdisciplinarios del Cambio Climático.

b. Representantes de organizaciones ambientales, sindicatos, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales y centros de investigación públicos y privados con antecedentes académicos y científicos o con trayectoria en la materia.

c. Representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.

El Reglamento Interno del CAE, en su Capítulo III, detalla la cantidad de miembros por sector y determina que el responsable de selección es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que podrá coordinar con organismos gubernamentales de carácter nacional o entes representativos de los sectores:

4 representantes de la comunidad científica y/o centros de investigación.

4 representantes de organizaciones ambientales.

3 representantes de universidades y entidades académicas.

3 representantes de entidades empresariales.

2 representantes de partidos políticos.

2 representantes de sindicatos.

2 representantes de comunidades indígenas.

Accedé al Reglamento Interno del Consejo Asesor Externo

Accedé al listado preliminar de consejeros y consejeras

Accedé al Acta de la Primera Reunión Ordinaria del CAE

Activar: 
0
Scroll hacia arriba