Presidencia de la Nación

Proyecto USUBI


Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI) – PNUD ARG 15/G53

Nombre del proyecto

Incorporación del uso sustentable de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco.

Contexto

Las principales amenazas a la biodiversidad en las ecorregiones Bosque Atlántico, Chaco Seco y Yungas, donde se encuentra la mayor diversidad florística y faunística del país, se derivan de la eliminación, segmentación y degradación de los bosques como resultado del cambio en el uso del suelo por el avance de la frontera agrícola, en regiones previamente utilizadas para la ganadería y producción forestal.

Los productos basados en la biodiversidad nativa desempeñan un papel importante en la subsistencia y el beneficio económico de las familias rurales y las comunidades locales. Por esta razón, con el manejo sostenible se busca que dichas comunidades obtengan beneficios socioeconómicos del uso de la biodiversidad dentro de un marco claro de conservación. Debido a esto, la solución a largo plazo para evitar la pérdida de biodiversidad en las ecorregiones del Bosque Atlántico, Chaco Seco y Yungas consiste en el fortalecimiento de su trabajo mediante el manejo sostenible de los productos forestales no madereros en combinación con sistemas agroforestales en pequeñas propiedades situadas en zonas de bosques nativos de Categoría II (conservación que permite el uso sustentable de acuerdo con la Ley Nº 26.331 de Protección Ambiental de Bosques Nativos), contemplando su potencial de generar conectividad entre hábitats de bosques de Categoría I (conservación estricta según la misma ley).

A escala predial, el proyecto implementa planes de uso sostenible de frutas nativas, como el chilto y la pitanga, mieles y tintes nativos, la algarroba, la goma brea, las artesanías de chaguar y también plantas medicinales, ornamentales y hongos comestibles, entre otros recursos.

Foto: productoras de elaborados a partir de frutas nativas de la ecorregión bosque atlántico. Foto: MAYDS.
Foto: productoras de elaborados a partir de frutas nativas de la ecorregión bosque atlántico. Foto: MAYDS.
Foto: productoras de elaborados a partir de frutas nativas de la ecorregión bosque atlántico. Foto: MAYDS.

Objetivo

El objetivo del proyecto es fortalecer los marcos de gestión para el uso sustentable de la biodiversidad para contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación en Argentina.

El proyecto se implementa en sitios priorizados de las ecorregiones Bosque Atlántico, Chaco Seco y Yungas. La estrategia del proyecto incluye tres componentes interrelacionados que contribuirán a la conservación de la biodiversidad de importancia global.

  1. Manejo sustentable del bosque nativo en áreas de alto valor de la biodiversidad.
  2. Desarrollo de mercados y mecanismos financieros para la sostenibilidad del uso de productos forestales no madereros (PFNM) del bosque nativo.
  3. Fortalecimiento del marco de gobernanza nacional y provincial para el manejo sostenible de PFNM del bosque nativo a escala paisaje.

Mediante actividades de investigación, capacitación, asistencia técnica y financiera, y la articulación intersectorial, el proyecto genera condiciones y alternativas para el aprovechamiento sustentable de los productos de la biodiversidad como fuente de generación de empleo genuino y para empoderar a los actores locales, y afianzar la conservación a largo plazo de la biodiversidad nativa. El uso sostenible de la biodiversidad se alcanza a través del acompañamiento a diferentes actores para la comercialización de productos forestales no madereros, el fortalecimiento de sus cadenas de valor, y la adaptación de normativa municipal, provincial y nacional. Lo hace con perspectiva de igualdad de género, enfoque de arraigo territorial y reconocimiento de los conocimientos indígenas tradicionales. Se promueve la transición agroecológica, la implementación de sistemas agroforestales, la economía circular (utilización de residuos para generar productos nuevos), el enriquecimiento del bosque con plantas producidas en viveros locales, entre otras acciones.

Este proyecto da cuenta de un Estado presente en territorio, en sitios históricamente relegados en tres provincias del norte argentino (Jujuy, Salta, Misiones) para mejorar el ingreso de familias de comunidades rurales e indígenas.

Foto: cernido de harina de algarroba de la ecorregión chaco seco. Foto: Marcelo Pérez. MAYDS.
Foto: cernido de harina de algarroba de la ecorregión chaco seco. Foto: Marcelo Pérez. MAYDS.
Foto: cernido de harina de algarroba de la ecorregión chaco seco. Foto: Marcelo Pérez. MAYDS.

Calendario y actores

  • Fecha de inicio: abril de 2015.
  • Fecha de finalización: mayo de 2022.
  • Asociado en la implementación: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
  • Provincias asociadas: Misiones, Jujuy y Salta.

El proyecto USUBI cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Descargas

Folleto institucional USUBI (3.9 Mb)

  Descargar archivo

Brochure USUBI - Principales especies nativas (4.5 Mb)

  Descargar archivo

Postales técnicas especies USUBI (1.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba