Presidencia de la Nación

Ecorregiones USUBI


El proyecto se implementa en sitios priorizados de las ecorregiones de Bosque Atlántico, Yungas y Chaco Seco, situadas en gran parte del norte argentino, las cuales poseen la mayor biodiversidad del país y conforman una de las áreas más diversas del mundo. El valor de estos bosques es inmenso y se realizan diversos esfuerzos para poder lograr su continuidad junto a las comunidades indígenas y pequeños productores locales. Estos ambientes ofrecen bienes y servicios derivados de la biodiversidad, conocidos comúnmente como productos forestales no madereros (PFNM) los cuales, bajo formas de uso sustentable permiten un desarrollo local conservando la biodiversidad del bosque.

Chaco Seco

Foto: imagen del chaco seco. Provincia de Salta. Foto: Marcelo Pérez. MAYDS.
Foto: imagen del chaco seco. Provincia de Salta. Foto: Marcelo Pérez. MAYDS.
Foto: imagen del chaco seco. Provincia de Salta. Foto: Marcelo Pérez. MAYDS.

Abarca las provincias de Tucumán, Salta, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santa Fe, y casi la totalidad de Santiago del Estero, con continuidad hacia el norte en Paraguay y Bolivia. El clima es subtropical, cálido y continental; la temperatura varía de norte a sur de 18ºC a 23ºC. Alberga más de 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y aproximadamente 100 de anfibios.

Tradicionalmente, las amenazas a la biodiversidad han sido un uso extractivo y no planificado de sus bienes naturales, la ganadería extensiva y la extracción forestal. Más recientemente, se sumaron el avance no planificado de la agricultura a gran escala, la explotación de hidrocarburos y las grandes obras de infraestructura.

A través de la incorporación de prácticas de uso sostenible de la biodiversidad, el proyecto busca desarrollar en esta ecorregión los siguientes productos: harina de algarroba, goma brea, chaguar, mieles de abejas nativas, entre otros.

Folleto informativo sobre la harina de algarroba

Recetario popular del Chaco seco: harina de algarroba

Bosque Atlántico o Selva Paranaense

Foto: imagen del Bosque Atlántico. Provincia de Misiones.
Foto: imagen del bosque atlántico. Provincia de Misiones.
Foto: imagen del Bosque Atlántico. Provincia de Misiones.

Abarca los faldeos occidentales de la Serra do Mar en Brasil hasta el este de Paraguay y la provincia de Misiones en Argentina. El clima es subtropical, la temperatura media anual varía entre 16°C y 22°C con una variación anual relativamente alta. Alberga más de 2.800 especies de plantas, 116 especies de mamíferos, 550 especies de aves, 75 especies de reptiles, 49 especies de anfibios y 222 especies de peces.

Entre las amenazas a la biodiversidad presentes en esta ecorregión se encuentran la expansión de la agricultura, la cría de ganado y el desarrollo de la industria maderera, incluyendo el uso de especies arbóreas no nativas como el pino y el eucaliptus.

A través de la incorporación de prácticas de uso sostenible de la biodiversidad, el proyecto busca desarrollar en esta ecorregión los siguientes productos: dulces de frutas nativas, mieles de abejas meliponas (yateí), hierbas medicinales y hongos nativos.

Yungas o Selva Tucumano Boliviana

Foto: imagen de yungas. Provincia de Jujuy. Foto: Juan Pablo Moro. MAyDS.
Foto: imagen de yungas. Provincia de Jujuy. Foto: Juan Pablo Moro. MAyDS.
Foto: imagen de yungas. Provincia de Jujuy. Foto: Juan Pablo Moro. MAyDS.

Esta ecorregión se encuentra en el noroeste de Argentina (provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca) y el sur de Bolivia. Se trata de bosques húmedos subtropicales con precipitaciones concentradas en el período estival (noviembre-marzo).

Alberga 2.100 especies de plantas, 120 especies de mamíferos, 583 especies de aves, 34 especies de lagartos y lagartijas, 29 especies de anfibios y 32 especies de peces.

La principal amenaza a la biodiversidad es la expansión de la agricultura, incluyendo plantaciones de caña, frutas y hortalizas.

A través de la incorporación de prácticas de uso sostenible de la biodiversidad, el proyecto busca desarrollar en esta ecorregión los siguientes productos: mieles nativas, especies tintóreas y frutas como el tomate de árbol o también llamado chilto.

Folleto informativo sobre el chilto

Artesanías textiles de los Valles de Altura

Scroll hacia arriba