Presidencia de la Nación

Peces

Mojarra desnuda

La Mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii) es una especie íctica nativa ancestral con el máximo riesgo de extinción debido a que habita un área de extensión reducida de 100 km2, cuya distribución se restringe a las cabeceras del arroyo Valcheta en la meseta de Somuncurá (provincias de Chubut y Río Negro).

Dado que se trata de una especie endémica, la conservación de su hábitat resulta prioritaria.

En particular, la introducción de otras especies de peces ajenas a este ecosistema termal representa una amenaza significativa para su conservación.

En cuanto a su situación poblacional, varios autores categorizan a esta especie “En Peligro”, y le asignan la máxima prioridad para la conservación.

Asimismo, ha sido declarada Monumento natural en el territorio de la provincia de Río Negro (Ley N° 2783/1994, Dec. N° 1011/94).

Todas las acciones tendientes a conservar el hábitat de esta especie van más allá del criterio monoespecífico, ya que su preservación podría al mismo tiempo colaborar con dos especies de anfibios endémicos (Pleurodema somuncurense y Atelognathus reverberii) y dos saurios endémicos (Liolaemus somuncurae y Phymaturus somuncurensis).

Amenazas

Alteración del hábitat por actividades antrópicas, especialmente la contaminación de las aguas, y afectación por especies exóticas invasoras y nativas translocadas al área.

Lineamientos estratégicos

a) Evaluación de hábitat y medidas de conservación.
b) Mitigación, control y eliminación de amenazas por exóticas.

Socios
  • Secretaría de Ambiente, Gobierno de la provincia de Río Negro
  • Universidades
  • CONICET
  • Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET)
  • Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, provincia de Río Negro
  • ONG
Alcance geográfico de las actividades

Cuenca del arroyo Valcheta, meseta de Somuncurá (provincia de Río Negro).


Scroll hacia arriba