Número de especies exóticas invasoras

El Sistema Nacional de Información sobre Especies Exóticas Invasoras, que forma parte de la ENEEI, se compone de cinco bases de datos interrelacionadas que contemplan el registro actualizado y validado de 654 especies de plantas, animales, vertebrados, invertebrados, algas y hongos exóticos, además de proyectos, bibliografía y especialistas.

La información, provista por colaboradores voluntarios o recopilada en publicaciones, herbarios y colecciones de museo, es validada mediante consultas a especialistas de cada grupo taxonómico antes de ser publicada. La cita de cada especie está acompañada por una descripción acerca de sus características biológicas, proceso de invasión, antecedentes sobre acciones de control o erradicación y campos de información específicos para desarrollar análisis de riesgo utilizando las herramientas correspondientes a la ENEEI.

En tanto, las localidades de ocurrencia reúnen los datos más precisos acerca de la ubicación de la especie en distintos puntos del territorio nacional, su abundancia y tendencia poblacional en ese lugar. Cada localidad está asociada a la información del referente que brindó el dato, quien queda incorporado a la base de datos de especialistas y proveedores de datos.