Protección de la biodiversidad marina


Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca GCP/ARG/ 025/GFF

Objetivos: Fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Áreas de ejecución: Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Duración: 4 años

Presupuesto: USD 19.356.406

Con el fin de alcanzar los objetivos y lograr los resultados esperados, el proyecto se sustenta en dos componentes técnicos:

  1. Fortalecer la gestión de las áreas marinas protegidas.
  2. Profundizar la gestión del enfoque ecosistémico de la pesca.
Organización para la ejecución

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es el encargado de la ejecución del proyecto en colaboración con el Consejo Federal Pesquero en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, se articula con la Dirección Nacional de Planificación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por su parte, la representación en Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la responsable de supervisar y proveer asesoramiento técnico en su carácter de agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Programa Pampa Azul, el Ministerio de Defensa de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el sector privado.

Ante la necesidad de coordinación multisectorial, se creó una Comisión Técnica Consultiva en la que participan también representantes de pesca de las provincias, de jefatura de Gabinete de Ministros y de Prefectura Naval Argentina. Este espacio constituye un mecanismo de interacciones intersectoriales que articulan información, conocimiento y mecanismos de acción y ejecución.

Enfoque ecosistémico de la pesca
La pesca de arrastre reduce la biodiversidad de los fondos marinos
Foto: Juan Pablo Seco Pon

Líneas de acción
Fortalecimiento de la gestión de las áreas marinas protegidas

En el marco del proyecto y de la Ley N.° 27037, que instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, se identificaron ocho áreas de importancia biológica y ecológica siguiendo los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En esa línea, se apoya el proceso de creación de una nueva área marina protegida en la zona denominada “Corredor Frente Chubut” que representa el 25 % de su superficie total (37.000 km2).

La introducción de instrumentos de gestión técnicos y financieros para un manejo estratégico y adaptativo con enfoque ecosistémico, así como la capacitación y el entrenamiento del personal son de crucial importancia para asegurar el abordaje efectivo hacia las amenazas a la biodiversidad. En ese sentido, se trabaja en el apoyo a la implementación del plan de manejo del área marina protegida Namuncurá - Banco Burwood.

Además, mediante la ejecución del proyecto se apuesta a la coordinación interinstitucional para conformar una red consolidada de organizaciones de investigación, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con capacidades mejoradas, trabajando en forma conjunta en el intercambio y análisis de aspectos científicos de la biodiversidad marina, las amenazas a la conservación y mejores prácticas de manejo para mejorar la eficacia de la gestión de las áreas marina protegidas.

Profundización del enfoque ecosistémico para la gestión de la pesca costera y marina

Con vistas a elaborar el primer plan de manejo con enfoque ecosistémico, el proyecto apoya la implementación de una experiencia piloto en la pesquería de vieira patagónica. Esto permitirá la validación de buenas prácticas, así como también la formación y entrenamiento de recursos humanos.

Además, se busca contribuir a la construcción de las condiciones y capacidades para la implementación efectiva del enfoque ecosistémico de la pesca al nivel nacional, haciendo foco en el establecimiento de contenidos mínimos que serán propuestos al Consejo Federal Pesquero para ser incorporados en los marcos regulatorios del manejo de pesquerías.