Presidencia de la Nación

Protección de la biodiversidad marina


El Mar Argentino es una región de gran relevancia mundial que forma parte del Gran Ecosistema Marino de la Plataforma Patagónica, uno de los sistemas marinos más complejos y productivos del mundo. En su conjunto este hábitat alberga uno de los mares templados más extensos y biológicamente más importantes del planeta, con presencia de altas concentraciones de nutrientes y alta producción primaria.

El ser humano se encuentra en un proceso constante de dinamismo y evolución como resultado de su interacción con el ambiente y el entorno social. En este contexto, la riqueza del Mar Argentino representa una fuente de generación de empleo, desarrollo y calidad de vida en las comunidades que habitan los territorios e interactúan con esos recursos.

Sin embargo, la ecorregión enfrenta presiones que generan impactos sobre la biodiversidad: el transporte marítimo, la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras, la exploración y explotación de hidrocarburos, el cambio climático, y los sistemas y prácticas de pesca no sostenibles (por ejemplo, la captura incidental de especies acompañantes y juveniles de especies objetivo o el uso de redes de arrastre). Estas actividades pueden causar impactos como degradación de hábitats críticos, cambios en la temperatura del agua de mar, alteración de cadenas alimentarias, muerte incidental de tiburones, rayas, aves, tortugas y mamíferos marinos, entre otros.

Conocé más sobre la gestión y protección de la biodiversidad costero marina

Ver más

Scroll hacia arriba