Presidencia de la Nación

Pueblos Indígenas, conocimientos tradicionales y recursos genéticos


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco del Proyecto PNUD ARG 16/G54 “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina” creó en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la diplomatura en Pueblos indígenas, conocimientos tradicionales y recursos genéticos en el marco del convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya en Argentina.

Objetivo

Los pueblos indígenas en base a sus conocimientos tradicionales, contribuyen a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y a la identificación de recursos genéticos que son la base para el desarrollo de nuevos productos. El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y su Protocolo de Nagoya establecen derechos específicos a los pueblos indígenas en relación a los conocimientos tradicionales, recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos.

El objetivo de la formación es fortalecer y generar habilidades críticas en las y los participantes, que les permitan diseñar y aplicar estrategias relacionadas a conocimientos tradicionales en sus comunidades. Asimismo, los estudiantes adquirirán conocimiento y análisis sobre los derechos de los pueblos indígenas relacionados a la temática de acceso a conocimientos tradicionales y recursos genéticos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, incluyendo la información sobre legislación comparada, jurisprudencia y estudios de casos.

Perfil de los participantes

Personas indígenas que habitan la República Argentina y representantes de organizaciones indígenas que desempeñan actividades vinculadas a la implementación y seguimiento en la implementación del CDB y Protocolo de Nagoya. Con prioridad a la participación de mujeres y jóvenes indígenas.

Modalidad y metodología

Con el propósito de lograr los resultados e impactos esperados, el desarrollo de la diplomatura se basará en la metodología participativa incluyendo presentaciones magistrales de líderes indígenas de la región con experiencia en la temática, casos prácticos y diálogo.

El programa se desarrollará en el periodo de diez semanas, debiendo las/os alumnas/os destinar 3 (tres) horas por semana para la atención a las clases virtuales y 1 (una) hora para la realización de trabajos prácticos. Se requerirá la asistencia del 80 % a las clases virtuales.

Carga horaria: 40 horas (4 horas semanales a lo largo de 10 semanas)

Dictado de clases por Zoom: Martes de 18 a 21 h.**

Duración: desde el 8 de marzo hasta el 10 de mayo de 2022

Evaluación: Por presentación y exposición de un trabajo práctico final

Acreditación a otorgar: Diploma de aprobación.

Modalidad: Virtual sincrónico (quedando grabadas las clases para que se puedan conectar de manera asincrónica)

Inscripción y consultas

La inscripción a la primera cohorte estará abierta hasta el 7 de marzo, completando el formulario de inscripción.

Acceso al formulario de inscripción

Para consultas y más información enviar un correo electrónico a: diplomaturapueblosindigenas@untref.edu.ar

Activar: 
0
Scroll hacia arriba