Gases de efecto invernadero

Son los componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como de origen humano, que absorben y remiten radiación infrarroja.

La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6ºC desde los últimos años del siglo XIX debido al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de gases de efecto invernadero (principalmente metano, dióxido de carbono, oxido nitroso, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafloruro de azufre), incrementando la temperatura del planeta y modificando el clima. En tal sentido, se espera que se produzcan modificaciones en el clima futuro como sequías severas y prolongadas, aumento de precipitaciones en ciertas regiones y disminución en otras, incremento de las temperaturas, aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, etc.

Algunos de ellos ya se están ocurriendo y actuamos en consecuencia.

Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Argentina

El Inventario Nacional de GEI contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario para el territorio argentino.

Incluye solamente las fuentes de emisión y absorción para las cuales se cuenta con la información disponible para realizar la estimación, según los principios de calidad del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).



Ingresá al portal del inventario nacional


Descargas

Cuadernillo inventario gases efecto invernadero (2.2 Mb)

  Descargar archivo