¿Qué está haciendo nuestro país?
El Acuerdo de Escazú entró en vigencia en Argentina en abril de 2021. En marzo de 2022, la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue designada como punto focal técnico para llevar adelante la implementación del Acuerdo.
Con ese fin, se planteó un camino que incluye tanto instancias de trabajo interno como instancias abiertas a la participación de la ciudadanía.
Diagnóstico y definición de áreas prioritarias de acción
El primer paso fue indagar en qué estado de implementación del Acuerdo se encuentra nuestro país, para identificar oportunidades de mejora y definir un plan de acción según las características nacionales.
Para ello, entre agosto de 2022 y enero de 2023, se realizó un análisis diagnóstico sobre el estado de implementación de las disposiciones del Acuerdo de Escazú en Argentina. Este incluyó un exhaustivo análisis normativo, junto con entrevistas a actores clave del ámbito público, organizaciones de la sociedad civil, universidades y representantes del sector privado. Aquí podés consultar un resumen de este diagnóstico.
Consulta pública
Como resultado del diagnóstico, se elaboraron una serie de recomendaciones de acción que se llevaron a consulta pública a fines del año 2022. Quienes participaron de la misma colaboraron en enriquecer el diagnóstico, en priorizar las acciones recomendadas y en proponer otras líneas de acción para una implementación efectiva del Acuerdo de Escazú en nuestro país.
Primer Plan de Acción Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú
Actualmente, se ha iniciado el camino para construir el Primer Plan de Acción Nacional. A este fin se diseñó una estrategia de participación, de carácter consultivo, cuyo objetivo primario es articular un diálogo sustantivo a nivel federal con diversos actores: sociedad civil, academia, sector privado, organizaciones territoriales, entre otros. Este proceso permitirá reforzar y complementar las áreas de mejora y recomendaciones derivadas del diagnóstico, además de agregar otras posibles propuestas no contempladas hasta el momento.
Para ello, a partir de julio de 2023 se pondrán en marcha 3 líneas de trabajo:
- Encuentros virtuales colaborativos: se realizarán 4 instancias virtuales durante el mes de julio de 2023. El primer encuentro será de presentación de la estrategia y sus modalidades de participación, y luego habrá tres encuentros temáticos referidos a los pilares del Acuerdo y al sistema de gobernanza para su implementación en el país.
-
Mesas de diálogo regionales: de manera complementaria a los encuentros virtuales, se realizarán mesas de diálogo presenciales en distintas regiones del país, a modo de espacios de consulta y trabajo colaborativo con organizaciones socio ambientales territoriales y público en general.
-
Buzón de propuestas: durante todo el desarrollo de la estrategia se encontrará abierto un formulario de recepción de propuestas.
La implementación en números
consulta pública sobre la implementación del Acuerdo
espacios de formación para equipos de gobierno
instancias colaborativas sobre el concepto de "participación temprana"