Presidencia de la Nación

Acceso a la información ambiental


Todas las personas tienen derecho a pedir información sobre asuntos ambientales y desarrollo sostenible a las autoridades de su país.

Los países de este Acuerdo se comprometen a:

  • Hacer entrega de la información que está en su poder cuando sea solicitada (lo que se conoce como transparencia pasiva),
  • Generar y publicar proactivamente información que pueda ser de interés público, incluso antes de que una persona o institución la pida (lo que se conoce como transparencia activa) y
  • Contemplar que las personas en situación de vulnerabilidad puedan recibir y comprender la información en igualdad de condiciones que las demás.

El acceso a la información ambiental hace posible tanto la participación pública en la toma de decisiones ambientales como el acceso a la justicia: las personas bien informadas participan de una manera más fundada y significativa, conocen con mayor profundidad sus derechos y cómo hacerlos valer.

Cómo pedir información ambiental

Para solicitar información ambiental ingresar al siguiente enlace. Si solicitaste información y no te respondieron en los tiempos estipulados, podés realizar un reclamo por incumplimiento.

Para solicitar información ambiental de cada jurisdicción buscar en Derechos de acceso por provincias


Descargas

Resumen de las disposiciones de los artículos 5 y 6 del Acuerdo de Escazú en relación con el derecho de acceso a la información pública ambiental (92 kb).
Descargar archivo

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba