Presidencia de la Nación

Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles


Del 22 al 24 de enero, se llevó a cabo en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Ciencia, la reunión de selección de propuestas nacionales presentadas a la “Convocatoria de proyectos de investigación en implementación de estrategias clínicas para la prevención y control de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, y las enfermedades cardiovasculares, en la población vulnerable de la Argentina”, en el marco de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GACD- Global Alliance for Chronic Diseases). La actividad fue organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Gobierno de Salud.

Participaron de la iniciativa evaluadores expertos de distintas partes del mundo y agencias de financiamientos. Se trató de proyectos de instituciones que serán implementadas, a partir de este año y con fecha de finalización en 2021. Al cierre de las jornadas, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Salud, Dr. Adolfo Rubinstein; el director de Investigación para la Salud de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización, Raúl Mejía; y por parte de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

La Alianza Global para las Enfermedades Crónicas (GACD) es una iniciativa que reúne a las agencias públicas de financiación de investigación en salud, a través de la cual se financian programas conjuntos de investigación en enfermedades relacionadas con el estilo de vida o crónicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares y salud mental). En particular, la alianza coordina y apoya las actividades de investigación e implementación que abordan la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas no transmisibles a escala mundial.

Las enfermedades no transmisibles representan el 60% de las muertes a nivel mundial. La investigación multinacional y multidisciplinaria del GACD se centra, en particular, en las necesidades de los países de ingresos bajos y medianos (LMIC), donde el 80% de las muertes por enfermedades crónicas se producen; también se concentran en la investigación con poblaciones vulnerables de países más desarrollados.

Scroll hacia arriba