Presidencia de la Nación

Cambio Climático


El factor climático constituye uno de los componentes de mayor incidencia para la producción de alimentos. El sector agropecuario es indudablemente uno de los sectores con mayor experiencia en la adaptación a la variabilidad climática. Históricamente, ha modificado sus manejos culturales en base a los cambios observados en el ambiente.

Sin embargo, hay una diferencia entre variabilidad climática y cambio climático, que modifica sustancialmente su forma de abordaje.

La Organización Meteorológica Mundial detalla que la variabilidad climática obedece a los ciclos y las tendencias de la órbita de la Tierra, la radiación solar incidente, la composición química de la atmósfera, la circulación de los océanos, la biosfera entre otras causas. Por ejemplo: la variabilidad natural a corto plazo puede relacionarse con modelos recurrentes de presión atmosférica y circulación oceánica, como es el caso los episodios de El Niño y La Niña.

El Cambio Climático, es definido por el IPCC como la variación del estado del clima, identificable mediante la modificación del valor medio o en la variabilidad de sus componentes, por ejemplo, en lo cambios en el valor medio de la temperatura. Estos cambios, deben ser persistentes durante largos períodos de tiempo (decenios o más). El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos como las modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropógenos (causados por el hombre) persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo.

Por otra parte, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1°, define al cambio climático como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

¿Cuáles son los impactos del Cambio Climático?

El IPCC define como impacto a aquellos efectos sobre los sistemas naturales y humanos de episodios meteorológicos y climáticos extremos y del cambio climático (IPCC). Los impactos generalmente se refieren a efectos en las vidas, medios de subsistencia, salud, ecosistemas, economías, sociedades, culturas, servicios e infraestructuras debido a la interacción de los cambios climáticos o fenómenos climáticos peligrosos que ocurren en un lapso de tiempo específico y a la vulnerabilidad de las sociedades o los sistemas expuestos a ellos. Los impactos del cambio climático, sobre los sistemas geofísicos, incluidas las inundaciones, las sequías y la elevación del nivel del mar, son un subconjunto de los impactos denominados impactos físicos.

Estudios realizados en el marco de la Tercera Comunicación Nacional, han estimado los impactos observados y proyectados del cambio climático identificándose diferentes consecuencias según la región considerada.

Impactos:

Impactos:

Fuente: Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Compromisos Internacionales

Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

En el año 1992 se establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), brindando un ámbito a la cooperación internacional para combatir el cambio climático y limitar el aumento promedio de la temperatura global (con su cambio climático resultante), enfrentando a su vez, los impactos de este fenómeno. El objetivo último de la Convención es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Los países que firman el tratado se conocen como "Partes” (196 países), quienes se reúnen anualmente en la Conferencia de las Partes (COP) para negociar respuestas multilaterales al cambio climático. Entre los hitos de la convención pueden destacarse, la adopción del Protocolo de Kioto, el primer tratado mundial de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la adopción del Acuerdo de París, que marca un nuevo curso en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático.
En el marco de la Convención las Partes deben cumplir con diversos compromisos entre los que se encuentran:

Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). El Acuerdo de París solicita que cada país describa y comunique las acciones climáticas que van a tomar para reducir sus emisiones de GEI y/o para adaptarse a los impactos del cambio climático.

Comunicaciones Nacionales: La CMNUCC en sus artículos 4 y 12 establece que todas las Partes deben:
a) Elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes, sus inventarios nacionales de GEI y de la absorción por los sumideros y b) Formular, aplicar, publicar y actualizar regularmente programas nacionales y, según proceda, regionales, que contengan medidas orientadas a mitigar el cambio climático, y medidas para facilitar la adaptación adecuada al cambio climático. A tal fin deben tenerse en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas y el carácter específico de las prioridades nacionales y regionales de desarrollo.
Reporte Bienal de actualización (BUR, por sus siglas en inglés) informar acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, presentándolo cada dos años ante la Convención.

Comisión de Cambio Climático

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca mediante la Resolución 576/14 y su modificatoria Resol-2018-191-APN-MA crea la COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTOS Y FORESTACIÓN con el objetivo de asistir, coordinar y proponer acciones e instrumentos que atiendan a las causas y los efectos del cambio climático en el sector.

La Comisión está integrada por representantes de las distintas áreas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de sus organismos descentralizados. En el caso de requerirlo, podrán ser convocados a participar otros actores, tanto de distintas áreas gubernamentales como del sector académico o privado.

Adaptación al Cambio Climático

Si dejáramos de emitir gases de efecto invernadero en la actualidad, igualmente existirían impactos asociados al cambio climático (los distintos GEI tienen persistencia en la atmósfera que van de unos pocos años a miles).

A medida que se desarrollan medidas de mitigación, debemos actuar sobre las consecuencias del cambio climático, es decir sobre los impactos. La Adaptación a este fenómeno es definida como el proceso de ajuste al clima, real o proyectado, y sus efectos. En los sistemas humanos, la adaptación trata de moderar o evitar los daños, o aprovechar las oportunidades beneficiosas.

Mitigación

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado considerablemente, y este incremento se encuentra asociado a las actividades humanas – consumo de combustibles fósiles, generación de energía, transporte, deforestación, producción agropecuaria, generación de residuos . La mitigación se centra en abordar las causas del cambio climático mediante la reducción de las fuentes de emisión de GEI y la mejora de los sumideros.
La Argentina fue el primer país en presentar una revisión de su Contribución Nacional para hacerla más ambiciosa. La meta absoluta asumida es “no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq) en el año 2030”.

Si bien la meta de mitigación es global a todos los sectores, internamente se trabaja de forma participativa y articulada en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Los planes de acción sectoriales de cambio climático plantean la estrategia de los ministerios y secretarías competentes para ejecutar medidas de mitigación. Los mismos incluyen el posible camino de implementación de cada medida, las barreras y los instrumentos regulatorios y económicos que posibilitan actual o potencialmente la implementación.
Medidas de mitigación consideradas. (I) Aumentar la superficie forestada de 1,38 millones a 2 millones de hectáreas al 2030; (II) Alcanzar al año 2030 una proporción de 48% de la superficie cultivada con cereales y un 52% con leguminosas; (III) Aprovechamiento de biomasa para la generación de energía.

Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s)

Los inventarios consisten en una cuantificación de las emisiones antropogénicas por las fuentes y de la absorción por los sumideros de todos los gases invernadero. Por "sumidero" se entiende cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera. En el siguiente link es posible acceder a la información correspondiente a la última actualización.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la actualización del Inventario de GEI (INGEI). El Ministerio asiste en el cálculo de emisiones y capturas de las actividades de agricultura, ganadería y forestación. Las tareas que realiza consisten en la obtención de los datos de actividad, la validación de los factores de emisión y supuestos detrás de los cálculos, y la identificación de posibles mejoras en el cálculo.

Emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del agro

Pampa Azul

Estado del conocimiento de los efectos del cambio climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los recursos pesqueros y sus implicancias para el manejo sostenible

La Dirección de Producciones Sostenibles coordinó, durante el período 2017-2019, las acciones del Grupo de Trabajo de Cambio Climático (GT CC) en el Atlántico Sur de la Iniciativa Pampa Azul. Y en ese marco y con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA) y el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), impulsó y coordinó la realización de este documento.

El Océano Atlántico Sudoccidental (ASO) se caracteriza por la alta productividad de sus ecosistemas, favoreciendo el desarrollo de una gran diversidad de organismos marinos, muchos de los cuales constituyen la base de importantes pesquerías en Argentina. En esos ecosistemas, las condiciones ambientales varían en diferentes escalas temporales y espaciales afectando su productividad. Actualmente su integridad y funcionamiento -y por ende de todas las personas que dependen de éste-, se encuentran afectados por el Cambio Climático.

Es por ello que el relevamiento y evaluación de los cambios observados en el océano, asociados al Cambio Climático, y su posible impacto en los ecosistemas marinos y recursos pesqueros resulta fundamental para la toma de decisión.

La propuesta, organizada en cinco secciones, releva información sobre los principales cambios observados, evalúa sus posibles efectos y realiza un análisis de vulnerabilidad tanto de las especies más relevantes como del sector pesquero argentino. Además, realiza un repaso de los principales componentes en la investigación y desarrollo (I+D) a nivel nacional sobre el ASO.

Por último, releva los marcos normativos y de gobernanza global y local, así como los principales instrumentos regulatorios y administrativos en materia pesquera y climática, reflexionando sobre posibles respuestas institucionales ante los eventuales impactos.

Estado del conocimiento sobre los efectos del cambio climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los recursos pesqueros y sus implicancias para el manejo sustentable

Información

Acuerdo de París
Agroindustria y Cambio Climático (Infografía)
Plan de Acción Nacional de Agro y Cambio Climático
Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Scroll hacia arriba