Bioeconomía

La Bioeconomía consiste en la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos.

Se entiende a la Bioeconomía como una estrategia de desarrollo que consiste en la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos.

  • Estrategia de Bioeconomía Argentina, visión desde Agroindustria (2016): El presente documento consiste en una primera aproximación al desafío de cómo impulsar el desarrollo de la bioeconomía argentina, pensado desde la perspectiva del espacio particular de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, pero considerando el tema en toda su integralidad. De esta forma el documento se estructura en cuatro secciones, además de esta introducción. La segunda sección aborda el tema de la bioeconomía como herramienta para el desarrollo sustentable y trata de plantear como la secretaria conceptualiza el desafío de la bioeconomía y se aproxima al mismo, la tercera sección mira los recursos con que cuenta el país para desarrollar su bioeconomía, la cuarta sección elabora sobre los ejes estratégicos para el accionar de la secretaria en el desarrollo de esa tarea. Finalmente, la quinta y última sección del documento presenta una agenda tentativa de trabajo para el corto y mediano plazo.
    Descargar PDF
Documentos realizados en el marco del convenio entre la Secretaría de Agroindustria y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en apoyo del desarrollo de la bioeconomía en la Argentina
  • Medición de la cadena de valor de la Bioeconomía Argentina 2018: Este trabajo tiene por objetivo actualizar la contribución de la Bioeconomía al PBI de Argentina para el año 2012, realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el año 2015. Asimismo, se incluirán, por primera vez en nuestro país y en el mundo, los eslabonamientos hacia el sector servicios de comercio y transporte que la bioeconomía requiere y produce. El trabajo apunta a la obtención de dos productos específicos: La contribución de la Bioeconomía al PBI para el año 2017, y una descripción general y cuantificación de la bioeconomía en la Argentina, incluyendo sus principales cadenas de valor y su contribución al producto, y estimar los Sectores Asociados Comercio y Transporte de los Sectores Bioeconómicos. Propuesta metodológica sobre los criterios, procedimientos y bases de datos a utilizar como guía de estimaciones en otros países, y cuantificación para el caso argentino.
    Descargar PDF

  • Modelos de Negocios para una nueva matriz productiva: El objetivo del presente trabajo es, en una primera instancia, la identificación de los principales “inductores económicos” que den cuenta de las corrientes de cambio mundial hacia una producción ampliada a nuevas demandas con el consiguiente cuidado por la sustentabilidad ambiental. Los correlatos de estos principios sobre el diseño e implementación de las políticas públicas también forman parte de este trabajo. Proponemos avanzar un paso más: el referido a las formas en que estos inductores captados parcialmente por las políticas públicas y los sistemas de precios se traducen en estrategias de negocios privadas viables y sustentables sobre bases competitivas genuinas. En función de ello la segunda parte del trabajo intenta dar cuenta de la respuesta local dada por el empresariado a través de distintas iniciativas de negocios (modelos). Postulamos que, dada las características propias de las actividades de base biológica, las trayectorias previas y otras características, existen distintas respuestas empresariales que se catalizan en diversos modelos de negocios (con sus respectivas escalas, tecnologías, localizaciones e inserciones internacionales)
    Descargar PDF

Para un país como la Argentina, rico en posibilidades de producción de biomasa, con exitosas experiencias en la gestión de producciones biológicas, y razonables capacidades industriales, de servicios y del sector cuaternario (de la información y el conocimiento), la visión de la bioeconomía – entendida como el aprovechamiento de los recursos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios– representa una importante oportunidad para regenerar sus fuentes de progreso económico y reinsertarse en los mercados mundiales, así como responder de manera eficiente, efectiva e innovadora a los compromisos que está realizando en cuanto a hacer frente al cambio climático en el marco de los acuerdos internacionales de los que es parte.

La necesidad de construir sociedades mucho menos dependientes de los recursos fósiles, es un tema de creciente preocupación en las últimas décadas, actualmente ha cobrado renovada vigencia ya que de la mano de los avances en la biología moderna se ofrecen posibilidades ciertas de sustituir, al menos en parte, nuestra dependencia de los hidrocarburos y derivados y, vía esto, comenzar a construir esquemas de vida más sustentables. La bioeconomía es un concepto emergente de estas preocupaciones y oportunidades, que hoy está siendo reconocido como una alternativa cierta para la generación de los nuevos comportamientos y fuentes de empleo que el mundo necesita para hacer frente al doble desafío del cambio climático y la continuada necesidad de progreso económico indispensable para la reducción de la pobreza. Así concebida, la bioeconomía ya ha sido adoptada por un número importante de países como una nueva visión del desarrollo, e incluso, como un camino valido para alcanzar buena parte de los nuevos objetivos para el desarrollo sustentable, recientemente adoptados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

El presente documento consiste en una primera aproximación al desafío de cómo impulsar el desarrollo de la bioeconomía argentina, pensado desde la perspectiva del espacio particular del Secretaría de Agroindustria (en adelante “SECRETARIA”), pero considerando el tema en toda su integralidad. De esta forma el documento se estructura en cuatro secciones, además de esta introducción. La segunda sección aborda el tema de la bioeconomía como herramienta para el desarrollo sustentable y trata de plantear como el SECRETARIA conceptualiza el desafío de la bioeconomía y se aproxima al mismo, la tercera sección mira los recursos con que cuenta el país para desarrollar su bioeconomía, la cuarta sección elabora sobre los ejes estratégicos para el accionar del SECRETARIA en el desarrollo de esa tarea. Finalmente, la quinta y última sección del documento presenta una agenda tentativa de trabajo para el corto y mediano plazo.

La Bioeconomía consiste en la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos.