Desde 2018, el PROSAP implementa el Programa Sumar valor para mejorar la competitividad de las Pymes agroalimentarias (PROCAL IV) que tiene por objetivo aumentar la eficiencia y rentabilidad de las Pymes agroalimentarias mediante herramientas que mejoren la gestión empresarial, aumenten la formalización de conocimiento y faciliten la inserción en nuevos mercados.
Cuenta con tres componentes:
- Plan intensivo de aplicación de herramientas de gestión empresarial dirigido a Pymes agroalimentarias (Escuelas de Negocios). Se trata de un servicio de apoyo a la adopción e implementación de métodos de gestión, que permitan una mejora continua en la eficiencia productiva y comercial.
- Plataforma de diseño, innovación y agregado de valor para alimentos con identidad territorial. Se basa en servicios de asesoramiento diferencial y multidisciplinario a través de un espacio de trabajo colaborativo que favorezca la mejora competitiva de productos alimenticios regionales a partir de la experimentación de sabores y la elaboración de alimentos innovadores basados en los atributos identitarios de cada territorio.
-
Asistencia técnica para la diferenciación destinada a emprendimientos que busquen aplicar tecnologías innovadoras, que se encuentren a la vanguardia de las tendencias mundiales. Proyectos de asistencia integral para implementar:
- El Sello de Alimentos Argentinos en pymes
- La Ley de DO/IG en grupos de productores
- Buenas Prácticas para la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA)
- Normas y sistemas de calidad (HACCP-ISO22000-BRC-FSMA, etc.) en pymes.