Presidencia de la Nación

Estrategia y objetivos

Estrategia

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) implementa proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. Estos proyectos buscan facilitar la adecuación de la producción agropecuaria a las demandas del mercado y propiciar el agregado de valor en las diferentes cadenas productivas del país.

En el ámbito de la inversión privada, financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios de todo el país.

  • Infraestructura y servicios
    El eje central del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) es la ejecución de proyectos públicos de infraestructura y servicios, con la finalidad de ampliar la frontera productiva, generar empleo en las economías regionales, incrementar la competitividad, aumentar las exportaciones, facilitar el arraigo y mejorar las condiciones de vida de la población rural.
  • Desarrollo competitivo
    El PROSAP trabaja desde un enfoque integral de la competitividad, para atender a las demandas de mejora productiva rural de los actores individuales y/o institucionales, organizados en un territorio específico. Tiene como propósito estratégico apoyar proyectos que mejoren la competitividad y fomenten el crecimiento de las actividades del sector agropecuario. Las estrategias para la mejora competitiva de territorios y sectores productivos responden a un abordaje integral y sistémico del desarrollo económico del que participan los propios actores locales.

Objetivos

El Programa tiene como objetivo general desarrollar las economías regionales y contribuir a mejorar la competitividad del sector agroindustrial, con especial atención a los pequeños y medianos productores y emprendedores, mediante inversiones estratégicas en el sector que posibiliten el aumento de la productividad, la mejora de la calidad y el acceso a nuevos mercados, con un enfoque de fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático.

Con la incorporación de nuevas líneas de financiamiento se ampliaron los objetivos del Programa a fines de desarrollar nuevas áreas de riego, que permitan el incremento de la disponibilidad y calidad del agua en forma sostenible.

Además, se busca promover el desarrollo agro-productivo en las provincias argentinas fronterizas de los países miembros de la Cuenca del Plata, a través de la creación de infraestructura sustentable y la integración regional, desarrollando polos sociales productivos que favorezcan la radicación y el crecimiento de la población local para reducir las disparidades socio-económicas regionales.

Scroll hacia arriba