Presidencia de la Nación

Inversiones para la producción y la comercialización

Inversiones para la producción y la comercialización


Se realizarán inversiones a través de proyectos integrales que serán ejecutados por las organizaciones de productores y productoras y/o redes. Los proyectos financiarán inversiones prediales y comunitarias de las organizaciones y/o redes solicitantes, con el fin de aumentar la producción y la comercialización agroecológica.

Se podrá financiar: infraestructura y bienes productivos; capital de trabajo (como por ejemplo costos de gestión de la organización e insumos necesarios para trabajar sobre el agregado de valor), fondos rotatorios, creación y reacondicionamiento de mercados y asistencia técnica.

Dentro de las inversiones elegibles, se destacan:

a) Inversiones prediales y en activos colectivos: que promuevan una mayor productividad, calidad y sostenibilidad de las actividades productivas mediante la adopción de prácticas agroecológicas. Complementariamente, desarrollar inversiones e incorporar capital operativo que permitan mejorar el valor agregado de la producción y la vinculación entre los productores y las productoras y los consumidores, obteniendo como resultado una mejora en el valor de los productos. Son posibles ejemplos de las inversiones: cerramientos, plantas de almacenamiento, galpones de acopio, construcción de represas, sistemas de captación de agua de lluvia, cocinas solares, planta de elaboración de bio insumos, y el equipamiento para los espacios de comercialización.

b) Fondos de Capital Operativo para Organizaciones (FOCOs): que tienen como objetivo cubrir necesidades de capital de trabajo productivo y comercial, lo que básicamente implica la compra de insumos/alimentos para mejorar aspectos productivos, o pre-financiar ventas y serán administrados por las organizaciones de productores.

c) Construcción y reacondicionamiento de mercados locales: dado que los mercados de cercanía municipal y de abasto son una de las alternativas de comercialización importantes para las y los productores de la agricultura familiar, campesina e indígena, el Programa financiara su construcción, ampliación, reacondicionamiento y equipamiento. Estos mercados juegan un rol importante en incrementar el acceso a productos frescos y nutritivos en los sistemas alimentarios locales.

d) Apoyo a la juventud rural: en el marco de las estrategias de género y jóvenes implementadas por el Programa, se promoverá la identificación y ejecución de proyectos integrales orientadas a esta población. Complementando la formación de jóvenes rurales en emprendimientos rurales, el Programa contempla una línea de financiamiento para proveer servicios de apoyo a las organizaciones y redes agroecológicas, la producción y distribución de bio-insumos, desarrollo de nuevas tecnologías de producción y procesamiento, entre otros

e) Asistencia técnica: será brindada por las instituciones presentes en territorio (INTA, SAFCI, entre otros). La misma podrá ser con fines productivos, organizativos y comerciales. Posibles actividades a considerar incluyen: asesoría a los socios en temas de manejo de la organización, asesoría en temas de manejo del Fondo de Capital Operativo para Organizaciones (FOCO), asesoría en sistemas participativos de garantía (SPG), asistencia técnica en diversificación productiva, asesoría en el manejo de semillas locales y comunitarias, asesoría para la reducción de costos productivos, asistencia técnica para la venta directa y la comercialización de productos agroecológicos, comercio electrónico y desarrollo de plataformas.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba