Presidencia de la Nación

Certificación Forestal

La certificación forestal es un instrumento voluntario basado en el mercado que contribuye a la competitividad y sostenibilidad de los productores forestales y del sector en su conjunto. Se implementa a través de dos procesos diferentes pero vinculados:

  • La certificación de gestión forestal sostenible asegura que los bosques se gestionan de acuerdo con rigurosos requisitos ambientales, sociales y económicos, incluyendo la verificación de toda la legislación aplicable.
  • La certificación de cadena de custodia verifica la trazabilidad de los productos forestales desde fuentes sostenibles hasta el producto final. Demuestra que cada paso de la cadena de suministro se supervisa de cerca, a través de auditorías independientes, para garantizar que se excluyan las fuentes de origen controversial y no sostenible.

Estas certificaciones son fundamentales para promover una gestión forestal sostenible. Permite a los productores forestales demostrar que las prácticas que aplican en el bosque son legales y sostenibles. También empoderan a los consumidores y empresas para que elijan productos de fuentes legales y sostenibles, recompensando a los productores forestales responsables y creando un incentivo para que más productores forestales obtengan la certificación.

Cada vez más, la certificación forestal es un requisito para el ingreso a mejores mercados y los materiales forestales certificados se solicitan en las políticas de adquisiciones en todo el mundo.

Las certificaciones forestales cumplen con requisitos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que respalda este enfoque complementario, y permite alcanzar progresos simultáneos además de agregar valor al negocio.

Más información en CERFOAR - PEFC Argentina

Programa de Certificación en Grupo

Los pequeños y medianos productores y las MiPyMEs foresto industriales tienen mayores dificultades económicas y técnicas para alcanzar los niveles de legalidad y sostenibilidad requeridos en los procesos de certificación. Y es por esto que la Certificación en Grupo se presenta como una alternativa para reducir los costos individuales de este proceso y contribuir a la posibilidad de la comercialización en escala.

Para abordar este desafío el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal estableció el “Programa Certificación en Grupo” que se ejecuta mediante un convenio: Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR – PEFC Argentina).

El “Programa Certificación en Grupo” se diseñó con el objetivo de contribuir a que los pequeños y medianos productores e industrias forestales alcancen un nivel de formalidad y desempeño en sus actividades específicas que les permita incrementar su competitividad y sostenibilidad, certificar sus patrimonios forestales e industrias bajo la modalidad agrupada, incorporarse a cadenas de valor certificadas y acceder a nuevos mercados.

Scroll hacia arriba