Estrategia y objetivos

Estrategia

La estrategia operativa del Programa está basada en dos instrumentos principales:
a) el desarrollo de clústers en las cadenas de valor emergentes y dinámicas, incluyendo el financiamiento de inversiones sistémicas; y b) los Proyectos Integrales (PI) para la canalización de las inversiones, asistencia técnica y capacitación para organizaciones y agricultores familiares.

El Programa tiene además tres estrategias de tipo transversales para el diseño de las acciones, la ejecución e implementación, y el seguimiento y evaluación del mismo:

  • de género
  • para pueblos indígenas
  • de atención al medio ambiente y de adaptación al cambio climático

Objetivos

Objetivo General

  • Mejorar la inserción de los productores y productoras de la agricultura familiar en cadenas de valor emergentes y dinámicas en condiciones beneficiosas y sostenibles.

Objetivos específicos

  • Facilitar el acceso a la información, mercados, recursos humanos, servicios financieros y tecnologías apropiadas para los productores familiares.
  • Promover el desarrollo de negocios conjuntos entre organizaciones de pequeños productores y empresas procesadoras y comerciales
  • Fortalecer las organizaciones de los productores familiares para realizar actividades de oferta de productos y logística
  • Promover la participación de mujeres, jóvenes y comunidades originarias en las organizaciones que los nuclea incentivando su inclusión
  • Reducir riesgos y mejorar la sustentabilidad de la producción primaria a través de un mayor y mejor acceso a la tierra de los pequeños productores
  • Incrementar las capacidades de producción e innovación de los productores familiares en las cadenas de valor priorizadas, aumentando en forma sostenible la productividad, calidad y volúmenes de producción
  • Mejorar el acceso a financiamiento por parte de los productores y sus organizaciones en las cadenas de valor priorizadas.