Presidencia de la Nación

Alianzas productivas

Este componente busca impulsar el acceso a los mercados de los productores y productoras familiares a través de Alianzas Productivas. Para ello, se promueve la conformación de acuerdos comerciales entre organizaciones de la agricultura familiar e industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos. Se brinda así un apoyo simultáneo a la oferta y la demanda de productos agropecuarios y agroindustriales, financiando hasta el 70% del valor total del proyecto.

Las Alianzas Productivas se basan en un acuerdo comercial que establece las condiciones de provisión y venta entre productores familiares organizados formalmente y un socio comercial estratégico o comprador calificado, lo que representa una oportunidad de acceso sostenible a los mercados con foco en la demanda.

Para la conformación de una Alianza Productiva los interesados deberán presentarse a las convocatorias abiertas para la evaluación y priorización de subproyectos. La preparación de la Alianza Productiva incluye distintas actividades como el apoyo técnico para la formulación, la evaluación técnica y financiera de la alianza propuesta, y el desarrollo de capacidades de negociación comercial y diseño de planes de negocios. Luego, las inversiones propuestas en la organización de productores familiares tienen por objetivo dar cumplimiento a los términos del acuerdo comercial, en virtud de las adecuaciones requeridas según los productos ofertados en el acuerdo requieran (mejora en la calidad, certificaciones, procesamiento) o los volúmenes pactados (escala, capacidad instalada).

Ver Convocatorias de Alianzas productivas

Scroll hacia arriba