Fondo de Adaptación

Fue creado por la Convención Marco Naciones Unidades sobre Cambio Climático (CMNUCC) para financiar proyectos y programas de adaptación al cambio climático en países en desarrollo que sean particularmente vulnerables a sus efectos adversos.

El Fondo se constituye con el 2% de los ingresos generados por la venta de los certificados de reducciones de emisiones pronunciado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y con fondos de otras fuentes gubernamentales y privadas.

Es el primer fondo que permite el financiamiento directo a los países miembro, a través de la posibilidad de que éstos acrediten las capacidades de Entidades Nacionales de Implementación (ENI). Por intermedio de las ENI los países acceden en forma directa al financiamiento climático. Las ENI se responsabilizan por la implementación de los montos adjudicados a cada país.

DIPROSE

Es la Entidad Nacional de Implementación de la República Argentina ante el Fondo de Adaptación.

La institución logró su acreditación ante el Fondo en el 2012 y su reacreditación en el 2020, como resultado de su experiencia como entidad coordinadora y de gestión de programas y proyectos financiados internacionalmente.

Como ENI, la DIPROSE es la responsable ante el Fondo de Adaptación de supervisar la ejecución del Proyecto. Puntualmente se encargó de:

  • Asegurar que los objetivos del Proyecto sean debidamente cumplidos
  • Asignar y desembolsar los recursos de forma eficiente
  • Responsabilidad técnica y administrativa
  • Monitorear y evaluar las actividades
  • Difundir los resultados
  • Reportar los avances y resultados al Fondo de Adaptación

Organismos ejecutores

Los organismos encargados de la ejecución del Proyecto fueron la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión (CNTyE) y el Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN), y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por intermedio de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).