Este componente fue diseñado para fortalecer los sistemas de información y monitoreo agrometeorológicos y agroproductivos, y mejorar así la capacidad institucional de evaluación de los cambios climáticos y sus impactos en los sistemas de subsistencia agropecuarios a nivel local.

Comprendió el aumento de la densidad de estaciones meteorológicas automáticas completas en el área de influencia del Proyecto, la integración y el fortalecimiento de redes agro-hidrometeorológicas en las provincias Chaco y Corrientes, y mejoras en la calidad de los datos, en los nodos de comunicación, análisis de cambio climático y desarrollo de nuevos productos de información agroclimática para el área de influencia.

El componente a su vez permitió fortalecer las redes y los sistemas de información con la homologación de estaciones de INTA y provinciales por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El prototipo utilizado para el desarrollo de las estaciones meteorológicas automáticas completas corresponde a un modelo nacional realizado en conjunto por el INTA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), denominado Nimbus (I, II y III).

Asimismo, a partir de la información generada por el proyecto se desarrolló una plataforma web que compila los productos agroclimáticos y sistemas de información agrometeorológica de diversas instituciones del NEA para proveer información agroclimática, pronósticos y enlaces a informes de diferentes instituciones.

Complementariamente, este componente se fortaleció con capacitaciones y talleres de formación a técnicos/as del INTA y de otras instituciones en la instalación, uso y mantenimiento de las estaciones; y por otro lado, a técnicos/as provinciales, nacionales y extensionistas del INTA, comunicadores y periodistas de medios locales así como productores/as, en el uso de información agroclimática para la gestión del riesgo, su uso para el asesoramientos a productores/as y en la toma de decisiones.