La propuesta de las distintas actividades está enfocada en:
- Trabajar junto a los pequeños productores, docentes y alumnos en la capacitación y adquisición de tecnologías, procesos y emprendedores generadores de prácticas innovadoras.
- Innovar no sólo a partir de la adquisición e implementación de nuevas tecnologías, sino también a partir de la incorporación de proyectos y experiencias de procesos productivos innovadores.
- Fortalecer los encuentros de Escuelagro como parte de un proceso continuo y no sólo como instancias de motivación.
- Generar un vínculo directo con el sector Universitario que se traduzca en una mayor participación de los estudiantes y de las Instituciones educativas involucradas en la capacitación de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias.
- Estimular a los jóvenes universitarios como fuentes de innovación, que motiven además al resto del alumnado con el fin de interesar a la mayor cantidad de estudiantes y al finalizar sus carreras decidan continuar con su formación.
- Lograr, a partir del Compromiso con la Educación Agraria, un sector productivo más comprometido, con un amplio abanico de acciones de capacitación de alumnos y docentes, que permita llegar a todo el país y garantice la suma de beneficiarios de Escuelagro.
- Optimizar el compromiso del sector privado para generar recursos educativos basados en contextos productivos reales y actuales para las escuelas primarias y secundarias.
- Fortalecer la incorporación de tecnologías que preserven el medio ambiente y el bienestar animal.
- Capacitar a los pequeños productores en biotecnología y genética, tratamiento de efluentes, control de malezas, mecanización, automatización, robotización y agregado de valor.