Innovación y Biotecnología

La Coordinación trabaja en temáticas relacionadas a Bioinsumos, Biomateriales y Biotecnología con el objetivo de impulsar el desarrollo de productos y procesos de la Bioeconomía, a la vez que mantener la bioseguridad del agroecosistema.

La biotecnología moderna es la aplicación tecnológica de herramientas de ingeniería genética y la utilización de organismos vivos para obtener bienes y servicios. Una de sus aplicaciones es el mejoramiento de cultivos, microorganismos y animales de interés pecuario, con el objetivo de generar beneficios para el productor agropecuario, el consumidor, la industria, la salud humana y animal y el ambiente.

Los avances en ciencia y tecnología, en especial en Biotecnología, abren nuevas oportunidades para transformar la actividad agropecuaria de Argentina. La innovación y el conocimiento permiten generar condiciones para desarrollar esquemas productivos más diversificados y sustentables.

El propósito de estas tecnologías es mejorar e incrementar la producción agropecuaria, reducir los costos de producción, hacer un uso más eficiente de los recursos, promover la resiliencia frente al cambio climático conservando el ambiente productivo, aumentando la cantidad de alimentos seguros, inocuos y de mejor calidad.

Desde la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional se busca fortalecer las políticas de promoción de este tipo de productos biológicos, los cuales cuentan con alto agregado de valor y representan un gran potencial para incrementar la sustentabilidad de la producción.

Es por ello que la Coordinación trabaja en temáticas relacionadas a Bioinsumos, Biomateriales y Biotecnología con el objetivo de impulsar el desarrollo de productos de la bioeconomía, a la vez que mantener la bioseguridad del agroecosistema. Cada gran área cuenta a su vez con su comisión asesora respectiva: CONABIA, CABUA y COBIOMAT.
Tanto en el área de Bioinsumos como de Biomateriales, se desarrolla el Programa “Bioproducto Argentino” cuyo objetivo es fortalecer la promoción, difusión del consumo y la producción de los bioproductos así como también la generación de normas y certificaciones de bioproductos.

Tanto en el área de Bioinsumos como de Biomateriales, se implementa el Programa “Bioproducto Argentino” cuyo objetivo es aumentar el uso y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos agroindustriales; fomentar la coordinación de acciones conjuntas con otros Ministerios y Organismos para incrementar la producción y el uso de los bioproductos; promover y acompañar el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a los bioproductos.” A dicho Programa se incorpora la herramienta del Sello Bioproducto Argentino creada para otorgar una distinción oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los biomateriales y bioproductos de la industria nacional, que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destaquen por su innovación y aporte a la sostenibilidad. La herramienta promueve oportunidades de valor agregado a los productos, subproductos y residuos de la industria agropecuaria, en la conformación de una nueva cadena productiva. El mérito para el otorgamiento del Sello es evaluado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) y CABUA integradas por expertos provenientes de sectores académicos, productivos y gubernamentales de todo el país. El Sello Bioproducto Argentino le permitirá al consumidor identificar fácilmente aquellos bioproductos que presenten un alto contenido biobasado, aspectos de innovación y sostenibilidad.

Misión de la Coordinación de Innovación y Biotecnología

  • Fomentar la investigación y producción de nuevas variedades de cultivos promoviendo la innovación y generando políticas de desarrollo de economías regionales que incorporen nuevas y mejores tecnologías en los procesos productivos y que sumen agregado de valor en origen
  • Sostener a la aplicación de la Biotecnología como Política de Estado: Contribuir al desarrollo de la biotecnología y generar procesos productivos sostenibles que resguarden los sistemas agroecológicos a través del desarrollo de bioinsumos y biomateriales bajo el concepto de economía circular.
  • Fomentar inversiones para el desarrollo de proyectos de investigación y aplicación de los avances biotecnológicos que generen innovaciones tecnológicas.
  • Brindar capacitaciones a escuelas, docentes y productores agropecuarios. Desarrollar tecnicaturas y especializaciones en Biotecnología. Difundir la Biotecnología a periodistas y comunicadores de la ciencia y al público en general.
  • Formar convenios de cooperación entre Ministerios e Instituciones con el fin de promover la Biotecnología
  • Difundir y promover la aplicación de buenas prácticas agropecuarias (BPA).
  • Propiciar el diálogo entre los sectores de producción agroecológica y los científicos desarrolladores de bioproductos derivados de la biotecnología, con el fin de buscar la convivencia y complementariedad de ambos modelos productivos.
  • Actualizar nuestro sistema regulatorio sosteniendo la posición de vanguardia en los avances científicos y tecnológicos.