Agenda 2016-2020

Los principales ejes de política en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
para dar una respuesta efectiva a los desafíos que plantea
la construcción de una sociedad moderna.

La Agenda 2016-2020

El Plan Argentina Innovadora 2020 (PAI2020) expone los principales ejes de política en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para dar una respuesta efectiva a los desafíos que plantea la construcción de una sociedad moderna que ofrezca igualdad de oportunidades para todos sus integrantes teniendo como horizonte el mediano plazo.

El Plan prestó atención a las necesidades de largo plazo estableciendo lineamientos estratégicos al 2020, y al mismo tiempo -conforme a la Ley 25.467 - estableció una Agenda de Gestión de corto plazo para el período comprendido entre los años 2012 y 2015, en la que se trazó el conjunto de prioridades que orientaron las acciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) durante dicho período.

La Agenda que completa el Plan Argentina Innovadora es la que corresponde al período siguiente, es decir 2016-2020. Recoge los aprendizajes y resultados del período anterior, sistematiza las acciones emprendidas en el año 2016 y el actualmente en curso, y propone las que se llevarán adelante en los años subsiguientes hasta el 2020.

En suma, esta nueva Agenda apunta a consolidar lo actuado, así como a incorporar los nuevos lineamientos de políticas y prioridades con un grado de continuidad que garantiza la confirmación de una política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Descargar presentación

Lineamientos para una Política en Investigación Fundamental (LIF)

En el marco de esta Agenda, el MINCYT, con la participación de la comunidad científica, ha elaborado un documento que recoge las reflexiones acerca de cómo gestionar la ciencia fundamental (básica) en un contexto en el que se busca incrementar notablemente el impacto de la investigación científica sobre el bienestar de la población.

El documento contiene criterios y lineamientos que deben servir de guía a las instituciones encargadas de la promoción y de la ejecución de la investigación científica básica.

Descargar documento