Presidencia de la Nación

África del Sur - Terra MODIS - 18 de Agosto de 2004

Imágenes destacadas


El área de África Austral que se puede observar en la imagen captada el 18 de agosto de 2004 por el sensor MODIS a bordo de la misión Terra, comprende porciones de Sudáfrica, Namibia y Botswana. En la combinación visible pueden identificarse a simple vista las tonalidades de marrón y anaranjado típicas de lugares en los cuales el clima es árido y donde el suelo rocoso se combina con grandes segmentos de desierto.

África del Sur - Terra MODIS - 18 de Agosto de 2004
África del Sur - Terra MODIS - 18 de Agosto de 2004

En color anaranjado se observa, sobre la costa oeste de Namibia, el Desierto de Namibia, del cual recibe el nombre el país y se considera el desierto más viejo del mundo. Al acercarse, se puede advertir una textura que recorre el desierto hacia el interior del mismo dada por las inmensas dunas que lo caracterizan. Hacia el sur del desierto se encuentra el Río Orange que es el segundo río más importante del sur de África después del Río Zanbeze y se constituye en la frontera entre Namibia y Sudáfrica. Este río nace en los montes Drakensberg, las montañas más altas de Sudáfrica, ubicados en la parte oriental de este país. El Río Orange realiza un recorrido de 2.200 km de este a oeste y desemboca en el Océano Atlántico, en la ciudad de Alexander Bay, a través de la cual se tiene acceso al Parque Nacional Richterveld, patrimonio de la humanidad (Namibia fue uno de los primeros países en incluir la protección medioambiental en su Constitución). Durante los últimos 800 kilómetros recibe el aporte de muchos arroyos intermitentes y varios wadis -cauces secos de ríos que discurren por regiones áridas-, que pueden identificarse en la imagen por su recorrido sinuoso y en forma de ramal.

En el extremo suroeste de Namibia se encuentra la ciudad de Oranjemud que tiene la particularidad de haber sido creada por la industria del diamante, por lo que los habitantes son trabajadores de las empresas que producen allí. A través del mapa de luces estable disponible en este portal puede estudiarse cómo un lugar con condiciones físico-climáticas de híper aridez puede ser habitado de todas formas por poseer un recurso natural altamente preciado en el mercado.

En la combinación infrarroja se puede advertir la escasez de vegetación y la aridez general que prima en la región. A su vez permite identificar, por el color rojizo y por la textura, la sabana arbolada que limita con la costa desértica hacia el oeste. El tipo de vegetación presente en la zona está adaptada al tipo de clima, suelo y a las casi nulas precipitaciones, por lo que se trata mayormente de pastizales y arbusto bajos.

En Keetmanshoop, capital de Karas (una de las regiones administrativas de Namibia) y centro económico del país, se identifica la montaña Brukaros a 25° 52´ 10” al Sur y a 17° 47´ 12” al Este, de forma volcánica que mide aproximadamente 600 metros de altura y 4 kilómetros de diámetro.

La mayor parte del territorio de Botswana está cubierto por el desierto de Kalahari que abarca el 70% de la región y no posee salida al mar o al océano. En la imagen combinada en infrarrojo SWIR, a través de la cual los cuerpos de agua resaltan en color azul intenso, pueden identificarse distribuidos por diversas zonas del país y también hacia el noreste de Namibia y el suroeste de Sudáfrica, salares de diferente tamaño en colores que oscilan entre blanco y turquesa.

Está disponible para la descarga la imagen de África del Sur en sus tres combinaciones: visible, infrarrojo e infrarrojo SWIR.

Créditos: [LAADS Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/) [National Geographic](http://www.ngenespanol.com/) [Namibia-1 a 1](http://www.ngenespanol.com/)

Descargas

Africa del Sur - Terra MODIS - 18 de agosto de 2004 (7.9 Mb)

  Descargar archivo

Africa del Sur - Terra MODIS - 18 de agosto de 2004 - Infrarrojo (7.1 Mb)

  Descargar archivo

Africa del Sur - Terra MODIS - 18 de agosto de 2004 - InfrarrojoSWIR (8.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba