Afiliación al PAMI (INSSJP) para personas con Convenio ítalo-argentino

Gratuito

Adquirir la condición de afiliado al PAMI personas que cobran jubilación o pensión italiana y se encuentran en el país en forma transitoria o definitiva. Sólo pueden tener como familiares a cargo a cónyuge, personas separadas (Art. 67 bis), concubinos, personas que tengan la unión civil, hijos menores e hijos incapacitados (del titular y/o cónyuge).

¿A quién está dirigido?

El interesado o el apoderado, avalado por ANSES.

¿Qué necesito?

1.- Personas con residencia permanente. Se otorgará la afiliación por 12 meses, y se podrá renovar por igual período.

2.- Último recibo de cobro de pensión.

3.- DNI del titular con domicilio actualizado. Si el domicilio no es el que figura en el nuevo DNI deberá presentar constancia de solicitud de nuevo DNI con domicilio actualizado, emitida por RENAPER.

4.- Constancia de CUIL - Por Internet, ingresar a Mi ANSES.

5.- Certificado que acredite titularidad de la pensión, jubilación o renta, emitido por el organismo de Seguridad Social del país otorgante, conforme los términos de los respectivos Convenios.

 

Personas con residencia transitoria. Se otorgará la afiliación por el tiempo de vigencia estipulado de la estadía.

1.- Nota del interesado solicitando la afiliación, dirigida a la máxima autoridad del Instituto.

2.- Pasaporte y Certificado Policial de Domicilio, que establezca su residencia temporaria en el país.

3.- Formulario de Convención de la Seguridad Social entre la República Italiana y Argentina, extendido en el país de origen por las Unidades Sanitarias Locales, con N° de Beneficio, domicilio y plazo de permanencia en nuestro país. De no poseer este formulario se puede solicitar a los familiares en el país de origen vía fax. Si no cuenta con familiares en Italia, deberá concurrir al Consulado Italiano en Buenos Aires.

 

Nota:

La documentación debe presentarse en original y fotocopia.

¿Cómo hago?

1.- Solicitar Turno Web previamente.

2.- Presentar la documentación para efectuar el trámite en la dependencia administrativa PAMI (Unidad de Gestión Local o Agencia) que le corresponda según su domicilio.

 

 

Para obtener información sobre la dirección, teléfono y horario de atención de la dependencia administrativa PAMI (Unidad de Gestión Local o Agencia) que le corresponda según su domicilio comunicarse a través de la línea gratuita con PAMI ESCUCHA al 138 o al 0800-222-7264 o visitar la página WEB del INSSJP.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito