Presidencia de la Nación

Actualización del Código Mundial Antidopaje, Estándares Internacionales y plataforma educativa ADEL


La Agencia Mundial Antidopaje(WADA-AMA), con la participación de la comunidad Antidopaje mundial, pondrá en vigencia el nuevo Código Mundial Antidopaje 2021 a partir del primero de enero del 2021.
Con su actualización también se modificaron los Estándares Internacionales existentes, y se crearon los Estándares Internacionales de Gestión de Resultados y de Educación. Todos entran en vigencia a partir del primero de enero de 2021.
Además, la plataforma educativa ADeL, será actualizada y renombrada como ADEL.

Accedé a información importante de la nueva plataforma educativa ADEL haciendo click acá

Principales modificaciones al Código Mundial Antidopaje

Desde la fundamentación, orientada hacia la salud como razón principal del Código, e incluyendo los Derechos de los Deportistas como documento oficial del Código, las modificaciones abarcan un amplio rango que tanto deportistas, como personal de apoyo y organismos vinculados al deporte, deberán conocer para estar actualizados con la normativa antidopaje.

Para ello les acercamos los principales documentos para conocer las actualizaciones de la norma antidopaje 2021.

Código Mundial Antidopaje 2021
Principales modificaciones y diferencias entre el Código Mundial Antidopaje 2015 y 2021

Si sos deportista

Te recomendamos acceder a la Guía del deportista sobre los cambios significativos del Código 2021 .

Además como deportista es importante que sepas que el nuevo Código incluye El Acta de derechos de los deportistas que consta de una primera parte de Derechos que se encuentran en el Código y los Estándares Internacionales y una segunda parte con derechos recomendados por Deportistas a las Organizaciones Antidopaje para buenas prácticas del programa Antidopaje.

Si sos Personal de Apoyo a los deportistas

Te recomendamos leer la guía para el personal de apoyo a los deportistas sobre los cambios significativos del Código 2021

Roles y Responsabilidades del nuevo Código Mundial Antidopaje

Roles y responsabilidades de los Deportistas
Roles y responsabilidades del Personal de Apoyo a los Deportistas
Roles y responsabilidades de las Personas
Roles y responsabilidades de las ONAD

Principales modificaciones a los Estándares Internacionales

¿Qué son los Estándares Internacionales?
La AMA, en consulta con la comunidad antidopaje y los deportistas, ha elaborado Los Estándares internacionales son documentos técnicos para las diferentes áreas, desarrollados por la WADA-AMA en consulta con la comunidad antidopaje y los deportistas. La implementación de los Estándares internacionales es obligatoria para todos los signatarios del Código.

Estándar internacional de educación (EIE)

Nuevo en 2021
Asegura que todas las organizaciones antidopaje (OAD) estén implementando programas de educación antidopaje para los deportistas y para el personal de apoyo a los deportistas. Su objetivo es que todos estén informados en todo lo que concierne al antidopaje y los valores del deporte limpio.
Accedé al Estándar Internacional de Educación

Estándar internacional para la lista de prohibiciones (Lista)

Es la lista de sustancias y métodos que están prohibidos. Es necesario estar familiarizado con la Lista y con el periodo en el que se prohíben las sustancias (sólo en competición o en todo momento). Es importante que tanto deportistas como personal de apoyo conozcan la Lista.
Accedé al Estándar Internacional para la lista de prohibiciones

Estándar internacional de autorización de uso terapéutico (EIAUT)

Describe el proceso para que los deportistas soliciten una Autorización de Uso Terapéutico (AUT), que puede permitirles usar una sustancia o método prohibido para tratar una condición médica legítima.

Accedé al Estándar Internacional de autorización de uso terapéutico

Estándar internacional para controles e investigaciones (EICI)

Describe cómo deben realizarse los controles e investigaciones antidopaje por parte de las organizaciones antidopaje, incluido el Pasaporte Biológico del Deportista (PBD).

Estándar internacional para controles e investigaciones (Disponible en inglés)

Estándar internacional para los laboratorios (EIL)

Establece cómo se analizan las muestras de control de dopaje de orina y de sangre, y cómo deben tratarse los datos relacionados con las muestras. Sólo los laboratorios que han sido acreditados por la AMA pueden analizar las muestras con fines de control de dopaje. Los laboratorios deben seguir normas estrictas para acreditarse y mantener su acreditación. El EIL también establece cómo los programas de controles como el PBD deben ser manejados por los laboratorios.

Estándar Internacional para laboratorio (Disponible en Inglés)

Estándar internacional para la gestión de resultados (EIGR)

Nuevo en 2021
Garantiza que todas las infracciones de las normas antidopaje (INAD), incluidos los procesos de audiencia, se traten consecuentemente y de forma justa.
Descargá el Estándar Internacional para la Gestión de Resultados

Estándar internacional para la protección de la privacidad y la información personal (EIPPIP)

Describe los principios que deben respetar las OAD para garantizar la privacidad y la protección de los datos de los deportistas cuando recogen, administran, procesan y almacenan sus datos personales con fines antidopaje.

Estándar Internacional para la protección de la privacidad y la información personal (disponible en inglés).

Estándar internacional para el cumplimiento del Código por los signatarios (EICCS):

Asegura que normas y programas antidopaje que cumplan con el Código se implementen y se hagan cumplir de manera consistente en todos los deportes y en todos los países. Esto ayuda a generar confianza en el programa global antidopaje y los nuestros esfuerzos tanto de la WADA-AMA como de las Organizaciones Antidopaje por proteger la integridad de la competición deportiva. El EICCS permite a la WADA-AMA monitorear el cumplimiento del Código por parte de los signatarios y tomar acciones contra aquellos que no lo cumplan.

Estándar internacional para el cumplimiento del Código por los signatarios (disponible en inglés).


Descargas

Acta de derechos de los deportistas (9.5 Mb)

  Descargar archivo

Guía para el Personal de Apoyo Código 2021 (4.9 Mb)

  Descargar archivo

Estándar AUT español 2021 (680.8 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba