Actuación internacional


Como Oficina Anticorrupción tenemos entre nuestros objetivos velar por el cumplimiento de las Convenciones Internacionales de lucha contra la corrupción ratificadas por el Estado Nacional. Desde la OA, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, representamos al país a través de la cooperación y el trabajo conjunto en diversos ámbitos internacionales.

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): Promovemos la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). Participamos activamente en el Grupo de Implementación de la CNUCC, el Grupo de Prevención y el de Recupero de Activos.
  • Organización de los Estados Americanos (OEA)La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): La Argentina tiene la categoría de país observador en el ámbito de esta entidad, pero es miembro pleno del Grupo de Trabajo sobre Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales.
  • G20: Participamos activamente del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, cuyo objetivo principal es formular recomendaciones generales a los miembros del G20 en materia anticorrupción.
  • Organismos multilaterales: Mantenemos contactos, desarrollamos programas y realizamos actividades con la colaboración de estas organizaciones.
  • Acuerdos de cooperación: Establecemos y mantenemos contactos con gobiernos de diversos países, para intercambiar información, asistencia técnica, experiencias y mutua cooperación.
  • Foros internacionales: Junto a expertos en la prevención y la lucha contra la corrupción, intercambiamos información y experiencias, presentamos ideas y acordamos estrategias de solución en los ámbitos regional y mundial.