Actividades para trabajar en aula de nivel secundario


Las siguientes propuestas educativas tienen la intención de ser guías que faciliten ideas y recursos para el abordaje de la Educación Vial. De acuerdo a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), la intención pedagógica de las actividades es la formación ciudadana a partir de incluir aspectos éticos, sociales y culturales de la problemática vial. Partiendo de las experiencias cotidianas de tránsito y convivencia en el espacio público de los estudiantes, se propone la reflexión crítica sobre sus hábitos y conductas para generar aprendizajes que sean significativos y promuevan su compromiso y participación en la transformación de la cultura vial.

Las actividades están pensadas para ser desarrolladas de manera transversal a las asignaturas; progresivas y acorde al desarrollo de los roles y capacidades viales de los estudiantes; y contextualizadas según las particularidades de la situación local.
Los ejes prioritarios que se trabajaran son: reconocimiento del espacio público, como lugar de tránsito, uso y apropiación; roles viales, características y cuidados para una circulación segura; convivencia, incorporar la perspectiva de las otras personas, entendiendo los derechos y responsabilidades en relación a los otros para promover un tránsito más solidario.